River y Boca son los clubes más ganadores del fútbol argentino. Entre ambos suman el 36 por ciento de los torneos de Primera División: el Millonario, 35; el Xeneize, 33. Pero de los 189 campeonatos jugados, sólo 18 veces hicieron el "1-2" en la tabla de posiciones: en esas ocasiones, Boca fue 10 veces campeón y River, 8.
Además de esas 18 veces, hubo más torneos en los que pelearon el título pero con terceros en discordia, que incluso se quedaron con la vuelta olímpica o con el subcampeonato.
El primer "1-2" sucedió en la década del 40. La garra xeneize contra La Máquina. En la última fecha del torneo de 1943, Boca venció 2-0 a Ferro y mantuvo el punto de ventaja con River, que ganó 3-1 a Estudiantes.
Al año siguiente, la diferencia a favor de Boca fue de dos puntos y también dio la vuelta olímpica en la jornada final, al vencer a Racing por 3-0. River venció 5-3 a Newell’s.
El dominio se extendió a 1945, cuando se dio la revancha de La Máquina, que le sacó cuatro puntos a Boca y se coronó en la penúltima fecha (2-0 a Chacarita).
En 1947, River estiró a seis puntos la ventaja sobre Boca y festejó una fecha antes.
Una de las definiciones más emocionantes fue la de 1962: se enfrentaron en la penúltima fecha con puntaje igualado. Boca ganó 1-0, el 9 de diciembre, con un gol del brasileño Valentím de penal, pero el héroe fue Antonio Roma, que atajó un penal clave al brasileño Delem a cinco minutos del final.
Ya en tiempos modernos, de las últimas veces que pelearon el título en los últimos 25 años, se destacan cuatro.
El primero, la búsqueda del tricampeonato de River con Ramón Díaz como DT, en 1997.
El Millonario ya había ganado la Libertadores y el Apertura 96, el Clausura 97, y peleaba el Apertura y la Supercopa. Faltando tres fechas, River tenía 38 puntos y Boca, 37. Así terminaron, con apenas un punto de diferencia en el torneo y River campeón tras igualar 1-1 con Argentinos en Vélez.
Tras esta etapa gloriosa de River con Ramón, llegó el turno de Boca con Carlos Bianchi. El 28 de noviembre de 2000, el Xeneize se había coronado campeón intercontinental (2-1 al Real Madrid) y al regreso tuvo que defender el Apertura. En la fecha final, Boca venció 1-0 a Estudiantes y festejó por segunda vez en menos de un mes, al sacar 4 puntos de ventaja a River.
En el Clausura 2003, a tres fechas del final, River arrebató la punta a Boca y quedó un punto arriba. Y se coronó una fecha antes, al vencer 2-0 a Olimpo en Bahía Blanca.
También en Bahía Blanca (2-2 con Olimpo) fue campeón Boca, en 2017, cuando fue la última vez que ambos pelearon el título (2016/17). Faltando tres jornadas, la ventaja era de cuatro puntos. River había tenido una gran levantada, pero se quedó y Boca fue campeón con 7 tantos de diferencia.