Sin camisetas, despojados de nacionalidades, esta lesión de la máxima figura de Brasil no debe pasar desapercibida, como sí lo fue para el árbitro español. Se suma a la alevosa acción de Suárez, no percibida por la terna arbitral y que luego fuera motivo de una medida disciplinaria ejemplificadora.
Esta vez, el árbitro dejó pasar una acción grave de Zúñiga pero no es la primera vez que el ‘Diez’ de la “canarinha” es blanco de faltas en cada partido que juega. Ayer recibió cuatro faltas y en el partido contra Chile, por los octavos de final, recibió dos golpes fuertes en la rodilla y el muslo que lo pusieron igualmente en duda. En ese momento el tratamiento no pasó de analgésicos y fisioterapia.
El entrenador Luiz Felipe Scolari criticó que, como el pasado sábado, las duras entradas contra Neymar se fueron impunes de tarjetas.
"Mirá que ni tuvo tarjeta amarilla. Llevó un rodillazo en la espalda y quedó llorando de dolor", dijo Felipao que, antes de conocer el diagnóstico, creía que era "muy difícil" que jugara contra Alemania.
“Creo que el árbitro (el español Carlos Velasco Carballo) va a ver que podría haber cohibido algunas faltas de nuestros jugadores también. Yo creo que (la entrada) no fue intencional, pero el joven hizo la falta para parar el juego. Vamos a hinchar para que Neymar pueda estar con nosotros”, añadió.
Zúñiga, que defiende los colores del Nápoles italiano, cometió dos faltas, una de ellas contra Neymar. Tiene en total cuatro faltas en el Mundial, en el que no recibió tarjeta amarilla alguna.
“No es un tipo con maldad, lo sigo en el campeonato italiano, sé la calidad que tiene. No es ese tipo de jugador, pero, en aquel momento, fue imprudente. Podría haberse contenido un poco, haber hecho la falta de otra manera”, estimó el zaguero y capitán Thiago Silva, autor de uno de los goles ayer.
Silva tampoco podrá jugar contra Alemania para cumplir suspensión por acumulación de tarjetas. “Es difícil, perdemos a uno de nuestros jugadores más importantes”, dijo el capitán.
El central de la Seleçao y el París Saint Germain destacó que “Neymar es muy importante para nosotros; dependemos mucho de él, que hace la diferencia”.
"Es en este momento que el grupo tiene que mostrar su fuerza”, prosiguió Thiago Silva, que ante los cafeteros vio su segunda tarjeta amarilla en el torneo y no podrá jugar por suspensión la semifinal el martes próximo ante Alemania en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Según Thiago Silva la lesión sufrida por el astro “puede marcar una revolución en nosotros; puede unirnos más como grupo”. “Vamos a ganar la Copa del Mundo por Neymar, porque él esperó tanto por ese momento”, afirmó Thiago Silva.
La lesión de Neymar se sumó a otras fuertes entradas y acciones que se han visto durante toda la Copa del Mundo y que no han tenido el castigo necesario para desalentar la pierna fuerte. Esto marca una involución en la corriente arbitral que en otras citas ecuménicas, y en certámenes de mayor envergadura, han venido ‘bajando líneas’ para que los más talentosos sean protegidos ante las desmedidas infracciones de los menos dotados técnicamente.