El futuro de la Selección está en riesgo, pero esto no está relacionado con el destino que vaya a correr el equipo en la Copa América Centenario, sino con algo más complejo que es la falta de recambio a partir de la desorganización institucional.
La historia amerita un orden cronológico que se inicia en la falta de una conducción ordenada en AFA, con el peso hacia adentro pero, sobre todo cuando se trata de seleccionados, también hacia fuera, aún reconociendo que los lazos internacionales que tejió Grondona como vice de FIFA son inrestaurables.
Pero de allí a desarrollar lo contrario hay un largo trecho. Argentina (Grondona) pasó de ser la impulsora en las decisiones de FIFA a tener que recurrir a ella o a la Conmebol para que le arreglen los problemas domésticos. Y esa pérdida de respeto se paga caro.
El primer coletazo lo recibió el equipo olímpico que pergeñó Martino para ir a Río de Janeiro. Es que no solamente Juventus negó a Paulo Dybala, sino que se van sumando otros tantos, al punto que el único confirmado de los de afuera es el arquero de la Real Sociedad, Gerónimo Rulli.
Y volviendo al tema Dybala, una de las preocupaciones de Tata pasa por la falta de “9” para Río, ya que además del cordobés es difícil que esté Jonathan Calleri, quien no podrá participar de la gira previa por México y EE.UU porque estará jugando Copa Libertadores.
Si no está el delantero de San Pablo y Dybala, las otras opciones son las de Icardi, Vietto y Gio Simeone. De estos tres, Icardi no estaría en la lista definitiva, Vietto puede ser transferido por Atlético Madrid y no puede llegar a otro club con el condicionamiento de tener que ir a los JJ.OO., por lo que solamente el hijo de Cholo está en condiciones de ir a Brasil.
Pero como esto genera un efecto cascada, está sucediendo algo preocupante en AFA (al margen del escándalo conocido), y es que los clubes que habían dado su aprobación para la cesión de jugadores, como el caso de Joaquín Correa, hoy la Sampdoria está arrepentida y consulta a otros clubes para tomar una decisión.
Por eso Martino citó dentro de esa lista de 35 jugadores a muchos que actúan en el plano local. Y ese efecto cascada ahora se está volviendo un ‘efecto catarata’, ya que también en nuestro medio plantean dificultades, puesto que por ejemplo Boca no entregaría a Cristian Pavón para la gira del equipo olímpico porque también juega semis de Copa.
El comienzo del trabajo del grupo definitivo está previsto para el 04/07, pero quizás ese día el Tata no tenga el material que pretende, algo que lo preocupa y lo lleva a sentir que hay esfuerzos que terminan no valiendo la pena.
Por si eso fuera poco, hay otra situación más grave aún, y es que si esta capa intermedia en lo generacional no tiene chances de trabajar para ir conformando al nuevo seleccionado después del Mundial de Rusia 2018 que Martino considera como el punto final de este grupo que está en Santa Clara, tampoco por detrás se forma una camada para trabajar con miras a las Eliminatorias de Qatar 2022.
Y esto último se debe exclusivamente a que no existe un seleccionado Sub 20, porque de hecho no hay un técnico designado para conducirlo, como tampoco intenciones de elegirlo. Por todo ello es que la Selección está sola. Egoísmos y descontrol que hacen del futuro inmediato del fútbol nacional en lo inmediato y de su máximo representativo en lo mediato, dos barcos a punto de hundirse por imperio de la sinrazón.
Argentina, el team más caro de la copa
Hace falta acumular los planteles de 6 selecciones para poder superar el valor de mercado de Lionel Messi. O, mirado de otra manera, la suma de sus 138 futbolistas recién alcanza para pasar los 120 millones de euros en que está valuado el capitán argentino según el sitio Transfermarkt, especializado en finanzas deportivas.
El dato forma parte del análisis que ofrece el portal sobre los 16 planteles de esta Copa América. Las selecciones de Panamá, Bolivia, Haití, Perú, Jamaica y Costa Rica suman 135 millones de euros: se trata de los equipos con valor más bajo, ordenados de menor a mayor.
El capitán argentino encabeza el ranking de los jugadores más caros de la Copa. El podio lo completan el uruguayo Luis Suárez (80 millones) y el colombiano James Rodríguez (70 millones). Un repaso del top-25 muestra la abultada presencia argentina: son 10 los jugadores de la Selección en ese listado.
Es que además de La Pulga, están Agüero, Higuaín, Di María (cada uno de ellos está valuado en 60 millones), Otamendi (32), Gaitán (30), Pastore (25), Lamela (24), Biglia (18) y Rojo (también 18).
En el rubro global, el seleccionado nacional se cotiza muy por encima del resto: vale 528,10 millones. En el top 5 lo prosiguen Brasil con 331,50; Uruguay 269,95; Colombia 177,50 y Chile 169,10. El sexto lugar corresponde a México, que vale casi lo mismo que Messi: 117,70 millones de euros. ¿Y cuál es el valor de los 369 futbolistas anotados en el torneo? La cuenta se estira hasta los 1191 millones de euros.