"Una multitud rompió la cuarentena para despedir al Loco Julio, el hincha más famoso de Godoy Cruz". La noticia recorrió las portadas de todos los diarios digitales del miércoles 13 de mayo pasado.
Centenares de simpatizantes, sin respetar el distanciamiento social y muchos de ellos inclusive sin barbijos, se acercaron hasta la carroza para despedir a Julio y el cortejo fúnebre pasó por la sede del club -Balcarce 477- y varias calles de Godoy Cruz hasta llegar al cementerio departamental. Fue una locura, un desborde. Y como era de esperar, la justicia inició una investigación de oficio.
Además de los 12 imputados que ya había en la causa iniciada de oficio por la justicia, el fiscal de Tránsito Fernando Giunta decidió imputar el viernes pasado a Gustavo Salinas, quien estaba a cargo del Departamento de Prensa del Club Godoy Cruz Antonio Tomba cuando se produjo la violación masiva de las medidas sanitarias en el adiós al "Loco Julio".
Autorizado por su abogado defensor Alfredo Guevara, Salinas, quién el lunes anterior había sido despedido con causa (instigar a que la gente rompiera la cuarentena) por parte de la institución, dialogó con Los Andes y ofreció su versión de los hechos. "Cuando se muere el Loco Julio, los chicos que lo estaban cuidando en el asilo me llaman para darme la noticia y me dicen que no van a hacer nada por la pandemia, que lo iban a trasladar de la cochería al cementerio y listo. Por eso, publicamos que no se iba a hacer ningún homenaje hasta que pasara lo del Covid-19. Al rato, me vuelven a llamar y me dicen:_'no llamaron de la Municipalidad y nos dijeron que ellos se van a hacer cargo de los gastos del sepeliio y habían diseñado un recorrido para que la gente lo saludara a lo lejos, en la puertas de sus casas y listo'. Al otro día me pasan el recorrido y, cuando lo veo, el mapa tenía el logo de la Municipalidad de Godoy Cruz. Entonces, lo compartí con los colegas y se publicó en las redes siempre aclarando que se debía respetar las medidas de prevención sanitaria", explicó Salinas.
Según el periodista, su nombre a la justicia fue entregado por parte del club: "A mí me echan por mis publicaciones, entonces la justicia me tiene que investigar a mí. El club me señala y me deja sin trabajo por eso".
Además de considerar la imputación como "injusta" por "hacer su trabajo, por informar y hacer periodismo", Salinas reconoció que por encima de su puesto tenía dirigentes encargados de comunicación y de marketing. "Carlos González es uno de los que monitoreaba todo lo que yo hacía. Si yo veo que la publicación que hice tiene el like de un miembro de la comisión directiva, me quedo tranquilo", agregó.
El fiscal Giunta imputó a Salinas por presunta colaboración a la infracción del aislamiento que se produjo durante el sepelio del legendario hincha bodeguero, a través de las publicaciones de la cuenta oficial del club Godoy Cruz. Consultado sobre esto, comentó. "En todas las publicaciones pusimos que se respetaran las medidas de emergencia sanitaria. 'Si podés salir, respetá las medidas', se publicó porque ya estaban habilitadas desde hace un tiempo las salidas por número de documento de una hora y por 500 metros. Y llevá tu bandera hasta la distancia que podés salir. No siento que eso sea un delito. Es más, en un posteo pusimos 'demostremos que somos distintos, respetemos al Loco Julio, no te bajés en el cementerio', en todos lados se puso énfasis en respetar las medidas por la situación que estamos viviendo", expresó.
¿Cómo sigue la causa? El fiscal adelantó que se siguen analizando videos del día del funeral para detectar más responsables. Mientras tanto, Salinas confesó que ya se hizo presente en la fiscalía y que empezó el trámite referido a la imputación. "Estoy a disposición de la justicia para colaborar con todo lo que sea necesario", finalizó.
La cronología de los hechos
12 de mayo. Fallece el Loco Julio. El club comunica el recorrido para acompañarlo en su último adiós y pide respetar los cuidados sanitarios.
13 de mayo. Luego del desborde de hinchas, el club emite un comunicado para aclarar que no organizó ni participó de la despedida a Julio.
22 de mayo. 12 hinchas y el ex jefe de prensa de Godoy Cruz, Gustavo Salinas, son imputados por parte del fiscal Fernando Giunta.
Opinan los colegas
"Creo que están cortando por lo más fino, que es imputar a un jefe de prensa y a los hinchas, que evidentemente algo de responsabilidad tienen. Espero que la justicia demuestre independencia y vaya por quienes realmente organizaron el recorrido. Lamentablemente, se publicó y se le dio difusión en las redes y eso quizá haya fomentado a que la gente saliera”
Sergio Robles
Canal 7 y Radio Nihuil (AM 680)
"No sé si Salinas es culpable o no, pero para mí hubo un mal manejo del fiscal, que buscó en un impacto mediático para quedar bien con la comunidad. No debió dar a conocer el nombre del imputado, como hacen con los delincuentes hasta tanto se sabe si es culpable o no del delito que lo acusan. Lo que hizo es injusto e ilegal y deberían removerlo del caso”.
Juan Suraci
Radio Andina (FM 90.1 Mhz)
"Como comunicador y jefe de prensa del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, Gustavo Salinas cumplió con la función de publicar información con el aval de la única persona que toma las decisiones en el club, que es el presidente. Tal vez Salinas hasta tuvo la idea de poder hacerlo, pero siempre bajo la autorización de un superior, eso está claro”.
Ariel Fernández Lavilla
Diario Mdz
"Para mí Gustavo Salinas no organizó ni tu tuvo responsabilidad. Evidentemente hay alguien más responsable que le hizo llegar que la despedida se hacía en un marco avalado por el municipio. Igualmente, a través de las publicaciones que hizo en las redes del club, siempre advirtió el distanciamiento social y nunca pidió que se reunieran en ningún punto”.
José Luis Bazzali
Canal 9 y LV10 Radio de Cuyo
Tendrían que pagar el presidente del club, el intendente municipal y el jefe de la Policía, pero en un país poco serio como este terminan pagando justos por pecadores. Los primeros responsables son los hinchas, pero si no hay culpables de más arriba no tiene sentido imputarlos. Ojalá algún día la historia de este país cambie para bien en todos los ámbitos”.
Federico Acosta
LV10 Radio de Cuyo
Un mes cargado de conflictos
Después de pasar abril sin mayores novedades, mayo fue un mes complicado y muy agitado para la vida institucional de Godoy Cruz Antonio Tomba. El primer cimbronazo se dio cuando los empleados del club que facturan cobraron sus haberes con rebajas de entre 30 y 50 por ciento debido a la baja en la recaudación durante la cuarentena. Hubo un lógico y marcado malestar (la mayoría de los preparadores físicos y entrenadores de Inferiores y el resto de las disciplinas del club facturan) y renuncias, como la de una de las ex integrantes del equipo de prensa del club, Antonella Arcangeletti, quien hizo pública su determinación a través de las redes sociales.
Pero no todo terminó allí. Porque también hubo un despido que trajo mucha polémica. El 15 de mayo pasado, el presidente José Mansur decidió rescindirle el contrato a Mario Alfredo Sciacqua. Molesto, el ex DT del plantel que compite en la Liga Profesional del Fútbol Argentino aseguró que hasta puso a disposición una rebaja en su salario.
Cuatro días después, Gustavo Salinas fue despedido de su cargo de jefe de prensa del club. ¿Los motivos? “Instigar a la violación del aislamiento preventivo obligatorio en el sepelio del Loco Julio”.