Con los dos asesinatos denunciados en la madrugada de ayer, ya son 14 los homicidios registrados en este enero que termina. La cifra apenas supera a las 13 muertes violentas que se produjeron en el mismo mes pero del año pasado.
Sin duda alguna el caso que despertó más polémicas fue el de un ladrón que se robó un BMW en Las Heras y, mientras escapaba a alta velocidad, perdió el control del auto y mató a Ayelén Arias (20), una joven que estaba en una parada de colectivos, junto a su pequeño hijo, quien salvo su vida milagrosamente.
El caso no sólo es llamativo porque las víctimas nada tenían que ver con el robo sino también porque el autor debía haber estado preso pero gozaba de libertad por un "error" del sistema judicial.
Horacio Martín Rodríguez (26) se encuentra detenido, imputado por homicidio con dolo eventual, tentativa de homicidio con dolo eventual y robo agravado. Esta semana se le dictará prisión preventiva.
Resta conocer a los autores del "error de cálculo" que dejó libre a Rodríguez, quien debía estar preso hasta 2019 pero fue liberado antes.
Un futbolista imputado
Otro muerte violenta relevante fue la de Joan Villegas Gualpa (27), quien fue "apedreado" por cinco individuos, entre los que se encuentra el conocido futbolista Luciano Cabral (21).
Villegas murió el 1 de enero en General Alvear, en una pelea callejera donde fue atacados con piedras y escombros.
Cabral, jugador del club Atlético Paranaense de Brasil, está detenido e imputado por homicidio agravado. Lo mismo que su padre Juan Cabral y Axel Federico Olguín (18). Dos jóvenes de 17 y 13 años están alojados en el ex Cose, en Godoy Cruz, a disposición de la Dinaf.
Trece puñaladas en el híper
Por la violencia descargada -le dieron 13puñaladas- también se transformó un caso resonante la muerte de un vigilador del hipermercado Carrefour, asesinado por un ex compañero de la misma empresa de seguridad que había sido despedido 5 meses antes.
Jesús Hudson (30) fue detenido y confesó haber matado a Luis Luján (35). En su casa se encontraron dos cuchillos que había robado del híper y con los que dio muerte a Luján.
Todos los crímenes
El primer día del año arrancó con dos homicidios. Liliana Gutiérrez, de 48 años, murió de un disparo, efectuado desde la calle, cuando se encontraba cenando en el interior de una vivienda del barrio 17 de Noviembre, en Guaymallén. Horas más tarde, en General Alvear, fue asesinado Joan Villegas Gualpa (21).
En la noche del 2 de enero murió Diego Antonio Cornejo Farías, el joven de 24 años que había sido baleado en la cabeza cuando se encontraba junto a su primo, en Luján. Dos individuos le dispararon desde una moto.
En la mañana del 4 de enero fue encontrado en una zona cercana al viejo autódromo Los Barrancos.-Guillermo Arce, de 71 años- , un hombre que había sido reportado como perdido. El caso quedó en una nebulosa: el estado de descomposición no permitió saber la causa de la muerte pero como el cadáver estaba cubierto con ramas y troncos no puede pensarse en una muerte natural.
El sábado 7, tres ladrones participaron de una entradera en una vivienda de Guaymallén. El dueño de casa se defendió con un cuchillo y apuñaló a los tres. Uno de ellos Esteban Ortega (22), murió en el lugar.
Al día siguiente, Rodríguez atropello a Ayelén Arias en Las Heras.
El 10, un hombre murió apuñalado en una riña en Guaymallén. La víctima fue identificada como Javier Domínguez, de 35 años. Dos jóvenes fueron detenidos por el hecho.
Ese mismo día murió Alejandro Oro (26), quien permanecía internado en el hospital Central luego de haber recibido un balazo en la nuca que lo mantuvo en estado agonizante durante dos días. Fue atacado por dos hombres que iban en moto.
Días después, un joven de 26 años fue asesinado a balazos en San Martín. La víctima fue identificada como Maximiliano Lucero. El hecho ocurrió en la ruta 50.
El 19 de enero, Juan Aguilera, de 35 años, fue asesinado en Las Heras luego de que un par de sujetos lo emboscaran. La policía consideró el caso como un presunto "ajuste de cuentas".
El siguiente sábado, un policía retirado mató a tiros a un ladrón que intentó asaltar un comercio de Las Heras. La víctima fue indentificada como Juan Bedia y vivía en el barrio San Martín, de Capital.
Ayer hubo dos muertes violentas: una en Luján y otra en Las Heras
Dos personas murieron en diferentes enfrentamientos que se produjeron ayer a la madrugada, en Luján de Cuyo y Las Heras.
El primero sucedió en Ugarteche, cerca de la una de la mañana. José Luis Demagistre, de 22 años, murió en un riña. El joven recibió múltiples heridas cortantes en su cabeza, tórax y extremidades, luego de la pelea que se desarrolló en Ruta 15, intersección con calle Zanon.
Con relación al episodio de Las Heras, José Mariano Cornejo, de 37 años, falleció producto de varios palazos que recibió en su cabeza. El suceso se desató cerca de las 2 de la mañana, en calle San Ramón, de El Borbollón.
Cornejo murió luego de ser atacado por sus primos, luego de que el hombre atacada a una joven discapacitada que forma parte de la familia. La causa tiene cuatro detenidos que podrían ser imputados en las próximas horas.
Las investigaciones están a cargo de las oficinas fiscales 14 (Las Heras) y 11 (Luján).