En el thriller de acción "Capitán Phillips", un experto en reconstrucción de hechos reales Paul Greengrass (filmó de lejos la mejor película sobre el 11/9, "Vuelo 93"), revive el secuestro del carguero estadounidense Maersk Alabama en aguas del Océano Índico por piratas somalíes en abril del año 2009.
La película está basada en la novela de no ficción "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy Seals, and Dangerous Days at Sea" del mismo oficial Richard Phillips junto con Stephan Talty y publicada en 2010 por Hyperion Books.
Desarrollada por el mismo equipo de producción detrás de "Red social", los estudios Columbia Pictures compraron los derechos de autor de la novela y el proyecto rápidamente se puso en marcha.
El hecho de que su padre fuera marino mercante hizo que Paul Greengrass se interesase más en "Capitán Phillips". "Probablemente me dirá los errores que he cometido. Estoy seguro que lo hará", aclaró.
Probado primero como documentalista antes de comenzar a involucrarse en ficciones, Greengrass siempre se ha sentido atraído por eventos contemporáneos, desde "Bloody Sunday" de 2002, que trata sobre una masacre por parte del ejército británico en Irlanda del Norte, en enero de 1972, hasta la mencionada "Vuelo 93", sobre el avión secuestrado durante el 11-S en el que los pasajeros se amotinaron y provocaron la caída de la nave, hasta llegar a la polémica "Green zone", sobre la guerra de Irak y la mentira de la CIA en justificar la invasión del país por, supuestamente, esconder armas de destrucción masiva.
Pero Greengrass también es conocido por ser el un efectivo innovador de escenas de acción realistas, en taquillazos como "The Bourne Supremacy" y "The Bourne Ultimatum".