De este lado de la pantalla, una historia formada a partir de un devenir de imágenes, en este caso de sombras; detrás de ella, un calibrado mecanismo levantado a través de un milimétrico trabajo en equipo. Parece una película, pero es la hazaña que la Compañía de luces y sombras Pájaro Negro viene cumpliendo desde hace cinco años.
En 2010 se estrenaron como compañía con “Woyzeck”, la historia de Georg Büchner que narra los padecimientos de un soldado enclavado en la pobreza y la locura.
Desde entonces, trabajan cuidadosamente los cuerpos, objetos y planos al servicio de una estética expresionista, la más adecuada para transmitir la densidad de esta tragedia, que ya lleva cinco años en cartel y que hoy festejará, en una función especial, su aniversario.
El espíritu que anima esta presentación es netamente celebratorio y Pablo Longo, el director, explica muy bien porqué: “No es una reposición, porque se ha sostenido en cartel, lo que es algo complicado en el teatro independiente, donde las obras suelen desvanecerse con los años.
Esto es un festejo y un incentivo”, expresa. Es que, lejos de “desvanecerse”, el trabajo ha ido ganando calidad en cada una de sus aristas.
“Se fue depurando, volviéndose más prolijo. Si antes hacíamos cuatro operaciones en simultáneo, hoy lo duplicamos, porque ganamos esos microsegundos. Hoy la obra tiene una dinámica más potente”, explica el director.
-¿Qué crees que llama tanto la atención del público?
-Primero, es una obra de teatro bidimensional, una experiencia distinta. Hay muchas posibilidades de construir los cuerpos, lo que dota de mayor expresividad a la obra. También tiene muchos elementos y recursos de las artes plásticas y cinematográficos. Esto también ha acercado a gente de otras áreas.
-La dinámica con el público también fue cambiando...
-Sí, hemos hecho funciones con público del otro lado de la pantalla, más “pedagógicas”, con la idea de que se pueda ver la preparación y todo el trabajo que exige construir una sola imagen. Tampoco hacemos intervalos ni salimos a saludar, que es una situación muy extraña o “sui generis” para los actores. Si salimos a saludar se pierde la magia.
-¿Por qué?
-Porque los protagonistas no somos nosotros, sino las sombras.
La ficha
WOYZECK , De georg Büchner. FUNCIÓN POR 5° ANIVERSARIO
Con la compañía Pájaro Negro
Fecha y hora: Hoy, a las 22
Lugar: Teatro Cajamarca (España 1767).
Entradas: $60