Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar
Por tercera semana consecutiva, la violencia fue protagonista en el fútbol doméstico, aunque esta vez hay que lamentar muertes. Ya veníamos advirtiendo que esto podía pasar, pero nadie aportó la seriedad necesaria.
El Argentino B tuvo una definición apasionante, pero se vio manchada por los actos de violencia que se fueron registrando.
* Las amenazas de los hinchas de Huracán contra jugadores de Argentino y la provocación que llevaron adelante arrojando a los futbolistas del Boli ajos y cebollas.
* La invasión de la cancha de un grupo de hinchas de Argentino en el partido con Huracán.
* Los hinchas de Gutiérrez invadiendo la cancha con el ascenso consumado.
* El asesinato de un hincha de Gutiérrez a manos de barrabravas de Maipú, algo que se podría haber previsto.
* Los hinchas de Godoy Cruz disparando contra el micro de San Martín de San Juan y tirando piedras contra el arquero verdinegro.
Si bien siempre la situación la producen un grupo de inadaptados y no toda la hinchada, algo que es importante destacar para que los susceptibles de siempre no se sientan atacados, la batalla parece estar perdida.
Principalmente porque ya a nadie le sorprende que estas cosas pasen y hasta nos sorprendemos cuando todo termina en tranquilidad.
Lo llamativo es que las fuerzas de seguridad son las que ponen día y hora a los espectáculos y así todo no consiguen frenar la situación. Ahora yo me pregunto, ¿cómo puede ser que sean capaces de tener un operativo exitoso cuando vienen Boca y River y no cuando hay sólo una hinchada en el estadio?
Quizás habrá que hacer como en Buenos Aires, donde esta semana entró en vigencia la ley que creó unidades de investigación y juicio para delitos en el fútbol. Los fiscales designados podrán elaborar listas con derecho de admisión.
Además, según consta en el Boletín Oficial, fue creado un Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos para recopilar datos sobre episodios de violencia, coordinar actividades de prevención y elaborar informes de evaluación.
Este cuerpo estará integrado por director abogado, que será designado por el Poder Ejecutivo más un equipo interdisciplinario compuesto por representantes del ministerio de Justicia, organismos públicos con competencia en la materia, clubes de AFA, universidades, fuerzas de seguridad y entidades civiles.
En los últimos tiempos, también a nivel nacional e internacional los violentos han sido noticia. Basta recordar lo mal que la pasaron los jugadores de Alianza Lima que fueron eliminados por Huracán de Parque Patricios en la Copa Libertadores y las últimas amenazas que recibió la dirigencia de Boca.
Todo esto ha llevado a que se vuelva a poner sobre el tapete la necesidad de legislar para que estos personajes que se esconden en las masas dejen de tener impunidad.
El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, reclamó al Congreso el tratamiento de un proyecto de ley para sancionar a barrabravas y la reventa de entradas, el cual está en la Comisión de Legislación Penal durmiendo el sueño de los justos.
“La tipificación del delito de barrabrava tiene una sola posibilidad que es una modificación al Código Penal argentino”, contó.
Es posible que esta sea la solución, pero de todas maneras, mientras los políticos sigan pensando que con tal o cual ley se beneficia un partido, en este caso se acusa a Bullrich de cajonear el proyecto, y no de pensar en las vidas de las personas, nunca avanzaremos.
Más allá de que cada semana se multiplican los mensajes amenazantes por bregar contra los violentos, soy un convencido de que alguna vez la situación se revierta. Sigo creyendo que la vida humana tiene mucho valor, más allá de que en las canchas, y en la sociedad en general, no parece ser así.