A un par de kilómetros al norte del barrio Nicolás Silvestre, en el cruce de las calles Benegas y Sud Alto Verde, crece un enorme ejemplar de algarrobo, que es precisamente el que da origen al distrito: Algarrobo Grande.
A los pies del grueso tronco de la planta, un cartel asegura que el árbol existe desde hace cuatro generaciones, que fue pisadero de trigo, parada de gauchos y que también dio sombra a la primera escuela de la zona y luego, a la primera comisaría.
El árbol que da nombre al distrito y que se eleva decenas de metros de forma majestuosa, ha sido declarado por la Legislatura como "forestal histórico" y por la comuna como "espacio histórico cultural".
Los vecinos del barrio Nicolás Silvestre cuentan diversas historias en torno al algarrobo grande de la calle Benegas y Sud Alto Verde: "Allá por los años 40, la gente llevaba en carros la uva de las viñas hasta el ferrocarril y ese árbol servía de sombra, de posta para pararse a almorzar y a descansar un rato", explican algunos de ellos.