Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas. Muchas de ellas, como los lunares o las manchas del embarazo, no suponen otra cosa que un problema estético. Otras veces, ciertas manchas, como las hepáticas, tienen su fundamento en el mal funcionamiento de algún órgano, por lo que su tratamiento, además de responder a una cuestión de apariencia personal, requiere solucionar el problema de salud que las ocasiona.
Para eliminar las manchas en la piel los tratamientos comunes pueden ser exfoliantes o blanqueadores; también hay algunas recetas caseras que trabajan con cierta efectividad. En casos más drásticos, hay soluciones con láser.
Pero el primer remedio para eliminar una mancha es evitar que se siga oscureciendo. No podemos enfatizar suficiente la importancia de protegerse contra el sol.
SOLUCIONES NATURALES CASERAS
Perejil: Tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar manchas de la piel de cualquier tipo. Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas, manchas producidas por el sol, etc.
Zanahoria: Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Aplicada en forma de mascarilla sobre la cara ayuda a limpiar de manchas la piel al eliminar las células epidérmicas y favorecer su renovación. Mascarilla de zanahorias ralladas durante media hora. Limpiar con agua fría.
Limón:
Aplicar varias veces el jugo de limón sobre la zona manchada.
Diente de león: Especialmente adecuado para eliminar las pecas. Machacar unas hojas y aplicar el jugo sobre las pecas.
Caléndula: Aplicar varias veces el jugo de caléndula sobre la zona manchada.
Pepino: Machacar un pepino y aplicar el jugo sobre las manchas.
Yogurt: Debido a la presencia de AHA en su contenido, puede ayudar a desvanecer las manchas.
Avena: algunas de sus mejores exfoliaciones se hacen con avena. Y para combatir manchas, la avena con miel y yogur producen un efecto clarificador.
Te recomendamos una mascarilla facial opcional a base de limón o naranja agria (vitamina C) y yogurt natural (proteína y calcio). Mezcla muy bien el jugo de una naranja agria o el jugo de dos limones con un cuarto de taza de yogurt natural, una vez que la mezcla este lista y totalmente homogénea aplicala sobre toda el área que deseas desmanchar (ya sea cara, cuello, pecho, hombros, manos, etc.) dejá reposar la mezcla de 35 a 45 minutos (hasta que esté seca y se haya absorbido) luego enjuagate con abundante agua. Repetí este proceso todas las noches y si es posible dejá reposar la mezcla en tu piel toda la noche hasta el día siguiente para obtener mayores beneficios y acelerar el proceso de despigmentación de la piel.
Fuente: estetica-natural.com