A pesar del paro que se está llevando adelante hasta las 12 del mediodía, la sucursal del Banco Nación de San Martín y Gutiérrez decidió abrir sus puertas a partir de las 8 solamente para atender a los jubilados a quienes les toca cobrar sus haberes. Pasada esa hora aún era poco el movimiento que allí se observaba, ya que muchos no se enteraron de esta decisión y decidieron quedarse en su casa ante el anuncio de la medida de fuerza. La principal afluencia de gente a esa hora de la mañana estuvo dada por quienes concurrieron al cajero automático.
Los que hasta allí asistieron lo hicieron con pesar y lamentándose sobre la reciente aprobación de la reforma jubilatoria. "Por un conocido me enteré que iban a cobrar y decidí venir porque estamos cerca de la Navidad y ya no puedo esperar más", comentó Roberto (67) quien se mostró indignado con la sanción de la ley. "Sabíamos que esto iba a pasar cuando fueron las elecciones legislativas y el presidente lo negaba. No aprendemos más", expresó con angustia. Para él, quien ha vivido distintas etapas del país, se le "pega" nuevamente a los jubilados que son los más débiles.
Acompañando a su mamá Mercedes (91), Edgardo Serpa se acercó a las instalaciones de ese banco. "La verdad es que no sabía del paro y tuve que venir porque es la fecha de cobro y tengo que hacer el trámite de supervivencia", detalló el hombre. Él calificó la reciente medida como "desacertada". "Todavía no sé bien cómo le va afectar a mi mamá, pero entiendo que va a ser totalmente negativo", remarcó. De todas maneras para él lo peor es que le va afectar a los trabajadores activos que se jubilarán en un futuro.
A unas cuadras, Norma Ortega (60) esperaba juntarse con la gestora que la acompaña en el trámite para cobrar su jubilación por primera vez. "Ella me dijo que viniera que no iba a tener problemas", relató la mujer. Ella también se mostró molesta por el cambio en la ley. "Hasta donde sé es muy injusta. En vez de sacarle a los que más tienen nos sacan a nosotros. Si quieren un cambio que empiecen por ellos mimos", expuso la mujer.
Desde la sucursal comentaron que decidieron abrir las puertas únicamente para pagarles a los jubilados. “La orden es que no se les puede negar el pago a ellos”, explicaron. Por otra parte reconocieron la poca presencia de personas. “No es el caudal de gente al que estamos acostumbrados”, señalaron.
Otra sucursal del Banco Nación que abrió sus puertas fue la de 9 de julio y Gutiérrez, donde no se realiza el pago de jubilaciones, pero sí otros trámites. "Estamos funcionando con los servicios reducidos, se han habilitado varias cajas y hay personas esperando", comunicaron desde allí.