El teatro, la comicidad, el humor, la sátira y todas las variantes del género dentro del plano escénico tienen tantas similitudes como diferencias. Pero despertar la risa y empatía del público a través del juego es su punto cúlmine.
Y con el fin de lograr las carcajadas colectivas y revalorizar el estilo en el ámbito local hoy comienza la segunda edición del “Ciclo Teatro, Humor y comedia”, que se extenderá hasta el 22 de febrero en el teatro Quintanilla. El encuentro organizado por el Instituto Nacional del Teatro, comprende doce funciones de montajes mendocinos, con variedad de expresiones artísticas.
El hilo conductor
Unipersonales, comedias de enredos y situaciones, clown, stand up, café concert, espectáculos de murga al estilo uruguaya, y obras que combinan la música y el humor serán parte del recorrido escénico.
Y ya lo dicen los actores: hacer reír no es tarea sencilla, por eso todo dependerá de la temática y cómo se presente.
En el humor, el conflicto se basa en hablar de un tema serio de manera humorística, y de lo trágico se desprende la risa. Un gesto, un chiste, el manejo corporal son algunos de los recursos que el actor usa sobre el escenario para lograr la risa.
En cambio, la comedia por lo general, se desprende de una trama de situaciones basadas en la realidad, donde la relación y enredos de los personajes logran desde un plano cómico la reflexión y el devenir de la historia.
En la actualidad, el género en nuestra provincia goza de permanencia en la cartelera y cada vez más los artistas lo eligen como expresión estética. El clown, el stand up y los unipersonales de humor repartidos en bares y salas locales, dan cuenta de ese crecimiento.
“La aparición de estos géneros, que no quiere decir que no estaban, pero empiezan a proliferar. Antes había pocos referentes, como El Flaco Suárez o Daniel Quiroga, y esto se multiplicó. Hay actores que indagan en el humor como una opción estética. Cada uno tiene sus formas de trabajar el humor, la sátira, la ironía. La comedia siempre ha estado vapuleada; en la historia del teatro ha sido menospreciada.
uando la comedia tiene la posibilidad de enfrentarnos con nosotros mismos desde otro lugar. La sátira, la ironía te permiten analizar de otra manera y tiene una gran capacidad de síntesis”, sintetiza la actriz Sandra Viggiani quien es una de las artistas familiarizada con el género y en esta oportunidad participará actuará en “Budín inglés. Historia de cuatro lectores” y “El bizco”.
Desde distintas perspectivas, ambas obras tienen un manejo de la comicidad. Con dirección de Marcela Montero “Budín inglés” plantea la relación madre, hijo y pareja, e intenta rescatar el hábito de la lectura, presentado a los personajes desde lo que leen.
Por su parte “El bizco”, dirigida por Víctor Arrojo, maneja un humor cotidiano, donde tres amigos se reencuentran y los enredos de la memoria destapa la capacidad de hablar siempre del otro, evitando hablar de nosotros mismos.
“No se si es por la forma de ahondar en los personajes, a mi me gustan muchísimo los dos, me divierto mucho con lo que hago. Son diferentes por las temáticas sobre todo. Una parte del biodrama; Y “El bizco” es una propuesta de teatro de otra época, remontada para darle actualidad. Pero más allá que me gusta y me siento bien en la comedia, está bueno esto del evento, que descubrimos que generar más público. Está bueno que lo vuelvan a repetir y darles permanencia, enriquecida con más propuestas y variadas”.
Una grilla feliz
La segunda edición del ciclo comienza esta noche con el unipersonal “Tangos y retazos”, de Adrián Sorrentino. La música, el humor y la poesía están presente en este show de Café concert, de la mano de uno de los referentes del estilo.
El recorrido continúa mañana con la obra “Lo digo y lo hago”, con Virginia Diblasi y Gabriela Simón. Aquí los diferentes lenguajes del clown se entrelazan en las emociones y contradicciones de dos personajes alocados.
La comedia “Desangrados por una promesa que no cumpliste”; la murga La Mascarada dirá presente con “Algo anda en el aire, salta y suena”. El unipersonal de humor de Daniel Quiroga “Comienza la función” y “Suyai campión” son las obras que se suman a la grilla de la primera semana.
El martes 17 de febrero vuelve la premiada obra “Budín inglés. Historias de cuatro lectores”. “Los Garambolini”, “Próxima estación”, “Star claun”, “El Bizco” y “Lutherieces pop” completan el raid de propuesta para sacar a relucir sonrisas y carcajadas en verano.