Gas: sólo se va a poder pagar en cuotas el último aumento

Resta determinar quién asumirá el costo por el interés devengado por el diferimiento del pago. El Enargas deberá reglamentar la medida.

Gas: sólo se va a poder pagar en cuotas el último aumento
Gas: sólo se va a poder pagar en cuotas el último aumento

Tras la reunión entre el Gobierno y la UCR se resolvió que sólo el 28,5% del valor de la factura de gas para hogares, emitidas entre el 1 de julio y 31 de octubre, podrá pagarse en tres cuotas bimestrales entre noviembre de este año y abril de 2019.

Este prorrateo correspondiente al último aumento, que en Mendoza fue del 40% a partir del 1 de abril, tendrá intereses. Según el Ejecutivo provincial, aún no se sabe si el interés lo abonará la Provincia, Ecogas o los usuarios.

Cabe indicar que durante los últimos dos días el gobernador Cornejo tomó relevancia pública nacional luego de que el presidente Mauricio Macri aceptara parte de las propuestas llevadas al Ejecutivo sobre cómo aminorar el impacto de las facturas de gas de invierno en base a la última suba.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la Provincia, habló con Los Andes para conocer en detalle la minuta que se firmó el jueves y que impactará en todos los hogares. Vale aclarar que, a pesar de que se definió una refinanciación de las boletas de gas, las empresas distribuidoras de ese servicio -en el caso de Mendoza Ecogas- deben esperar la instrumentación dirigida por el Enargas, la cual será comunicada por medio del Boletín Oficial.

En detalle

En primer lugar, lo que definieron representantes de la UCR junto con el Presidente y el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, es que habrá aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio, julio-agosto). Esto no quiere decir que se pagará la misma factura del invierno pasado, ya que en diciembre hubo un aumento del 30% en promedio y que sí impacta este invierno.

De este modo, los usuarios podrán posponer el pago del último aumento (40%) en cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019.

En este sentido, Mema ejemplificó y realizó una simulación dividiendo en tres segmentos según consumo.

Residenciales ubicados en la categoría R1 y R2-2 (55% de los usuarios que consumen hasta 1.200 m3), deberían pagar en promedio una factura de invierno de $ 980 por mes.

Con esta nueva medida, podrán abonar una boleta de $ 700 y los $ 280 restantes por mes de invierno (desde mayo a octubre) son los que se prorratearán en las facturas del último bimestre del año y en los dos primeros de 2019. El total pendiente, que para el caso particular de estos usuarios es de $ 1.120 (sumando los cuatro meses), se deberá abonar en los meses que van desde noviembre de 2018 a abril de 2019.

En cuanto al 25% de los usuarios que se encuentran en el segmento R2-3 y R 3-1 (consumo hasta 1.600 m3) que deberían pagar $ 1.120 por mes, el aumento representa $ 320, por lo tanto pagarán en promedio y teniendo en cuenta la simulación, $ 800 mensuales y el resto ($ 1.280) se prorrateará.

Finalmente, el tercer segmento (15% de los usuarios de Mendoza), que son aquellos que se ubican en R 3-2, R 3-3 y R3-4 (consumo hasta 2.200 m3), deberían pagar una boleta de gas de $ 2.800 por mes. Cuando se instrumente la medida, esos usuarios podrán postergar el pago de $ 800 por mes, que sumarían $ 3.200 en los cuatro meses de la temporada de bajas temperaturas.

A pesar de que el último incremento del 40% sigue siendo efectivo en la provincia, lo que se hará es que ese porcentaje no se pague en las boletas más abultadas de invierno y se abone en aquellas de verano, que son en definitiva las de menor valor. Por lo tanto, el aumento sigue, sólo que no se pagará en invierno.

De hecho, Natalio Mema explicó que un usuario R1, que consume 900 m3 de gas al año, demanda casi el 60% entre mayo y agosto. El 20% restante lo hace en setiembre-octubre y 20% en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Un punto que genera dudas es si las cuotas del monto que se prorrateará tendrán intereses. Mema señaló que sí habrá, “pero lo que no está definido es si lo pagarán los usuarios, los gobiernos o las distribuidoras”.

Recordemos que los intereses corresponden al 2% o 3% del monto, por lo que se calcula que para el caso de los usuarios de menor consumo representarían 16 pesos por mes.

A pesar de que el monto es bajo, luego de que el Consejo Federal de Energía (CFE) se reúna el lunes con las 24 provincias, se sabrá quién absorberá ese porcentaje. Difícilmente sea la Nación ya que el mismo presidente Mauricio Macri manifestó que esta medida no debería representar al gobierno ningún tipo de costo fiscal. Por lo tanto, habrá que ver si las provincias deciden asumirlo, si lo pasarán a los usuarios o lo asumirán las distribuidoras.

Por otro lado, y en cuanto a si la forma de pago será optativa o no para los usuarios, el funcionario de Servicios Públicos explicó que eso se definirá recién la próxima semana luego de la reunión del próximo lunes. Cabe indicar que el CFE lo preside el ministro de Energía, Aranguren, y por Mendoza el representante es el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Tarifa social

En la minuta que se firmó el jueves se ratificó la tarifa social del gas y las limitaciones aplicadas desde el 1 de diciembre de 2017. Se suspenden por dos meses los aumentos a partir del 1 de mayo, para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir el costo de esta suspensión temporaria.

Boleta promedio

Simulación para residenciales R1 y R2-2 (55% de los usuarios que consumen hasta 1.200 m3)

Factura promedio de mayo-junio sin diferimiento: $ 1.960 bimestrales

Factura promedio de julio-agosto sin diferimiento:

$ 1.960 bimestrales

Factura con diferimiento que tendrán que pagar:

$ 1.400 en mayo-junio y

$ 1.400 julio-agosto

Prorrateo: $ 1.120

Factura de noviembre-diciembre, enero-febrero y marzo-abril: $ 373 por bimestre + el monto de consumo de los bimestres de verano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA