En los últimos años tanto el gobierno provincial como el nacional ha sido del mismo color político, tanto durante gran parte del kirchnerismo, como ahora con el macrismo. Sin embargo la participación de los políticos mendocinos no ha sido tan amplia en el gabinete nacional, teniendo en cuenta que muy pocos han ocupado cargos importantes. Actualmente son unos 10 los mendocinos que se desempeñan en puestos dependientes de la Nación.
Al margen del gobernador, Alfredo Cornejo, uno de los socios principales de Mauricio Macri a nivel país, sin dudas el mendocino más importante o influyente del gobierno ha sido el radical sanrafaelino Ernesto Sanz. En varias oportunidades pudo tener un acceso a un cargo formal, como el Ministerio de Justicia y el de Defensa, pero declinó el ofrecimiento presidencial.
El ex senador Nacional es aún uno de los radicales con el que tiene más confianza el Presidente, pero se desempeña como abogado en el ámbito privado y administra cabañas en el departamento sureño, según indicó La Nación.
Un mendocino que ocupó el máximo cargo en esta gestión fue Francisco Cabrera, en el Ministerio de Producción. Es un cercano a Macri y no puede considerarselo un "pura cepa". El funcionario asumió en el puesto el mismo día que el Presidente, aunque fue desplazado en junio del año pasado. Actualmente es presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y trabaja también como asesor de Macri.
Los de acá
El ex ministro de Economía de Cornejo Enrique Vaquie tiene una larga trayectoria local. En marzo del 2017 asumió como vicepresidente del Banco Nación, pero meses después se fue, tras diferencias con el entonces presidente, Javier González Fraga. De ahí fue a Jefatura de Gabinete de Ministros, precisamente como coordinador de temas regionales. Poco después de la salida de Mario Quintana de esa cartera, Vaquié renunció.
Patricia Gutiérrez accedió en junio del 2018 a Vialidad Nacional, cargo que antes ocupaba Javier Iguacel, quien fue ascendido al Ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren. La ex legisladora provincial, había sido gerenta regional de Cuyo de Vialidad, con la partida de Iguacel, tomó el control de la repartición que se encarga de uno de los caballos de batalla de Macri: rutas y autopistas.
En un puesto de no tanta exposición está Alejandro Gennari, que se desempeña como coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende de la secretaria de Agroindustria.
Gustavo Cairo, ex legislador provincial del Pro que a mediados del 2016 asumió como delegado en Cuyo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Otro macrista de baja exposición es Gustavo Senetiner, delegado de la secretaría de Trabajo de la Nación en Cuyo.
También sin haber dejado la provincia está Carlos Aguinaga, dirigente del Pro que trabaja como asesor del Ministerio de Justicia, que tiene como jefe a Germán Garavano.
En Buenos Aires está Enrique Thomas, quien fue desde agosto del 2016 subsecretario de Articulación Legislativa del ministerio de Justicia, conducido por Patricia Bullrich; y luego fue promovido -en mayo del año pasado- al cargo de secretario de Gestión Federal de Seguridad.
Hay dos mendocinos que son embajadores: José Octavio Bordón y Patricia Giménez. El ex gobernador fue propuesto en el comienzo de la era Macri por Cornejo, para que desarrolle su trabajo como diplomático en Chile; mientras que la ex diputada nacional asumió en enero del 2018 en la embajada de Costa Rica.
Por último, otros que tuvieron cargos y renunciaron fueron Silvana Biagiotti y Alejandro Gallego. La empresaria fue titular de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación desde la asunción de Gustavo Santos al frente de la cartera, pero renunció en febrero del 2017.
El ex ministro de Julio Cobos tomó el cargo de subsecretario de Presupuesto en el ministerio de Hacienda y dimitió en octubre del año pasado.
Claves
La jefa de un berretín. Patricia Gutiérrez es administradora de Vialidad Nacional, que tiene a cargo las rutas y autopistas.
Llegó al olimpo y cayó. Enrique Vaquié fue superministro de Cornejo, se fue al directorio del Banco Nación. El año pasado volvió.
Seguridad federal. Enrique Thomas coordina tareas con las fuerzas provinciales. De él depende el programa "Tribuna segura".