A casi doce meses de su lanzamiento, la Red Comprar perdió 90 comercios en Mendoza. Había comenzado con apenas 130 almacenes de los 8.000 que existen en la provincia, por lo que el Gobierno esperaba sumar nuevos locales con el correr de los meses, pero el tiempo trajo consigo una realidad muy diferente. Hoy sólo 40 almaceneros figuran en el listado oficial difundido por la Secretaría de Comercio de la Nación.
El éxito de la Red Comprar en Mendoza fue relativo desde el principio. En octubre de 2014, cuando el Gobierno anunció la extensión de Precios Cuidados para pequeños comercios, sólo el 2% de los almacenes de Mendoza se había interesado en el programa.
En esa oportunidad, el gobernador Pérez informó que había 130 almacenes, 17 productores, dos ferias populares y una distribuidora adheridos a la red de precios regulados por el Estado. En lo que se refiere puntualmente a almacenes, los números han ido a la baja.
Según información difundida por la Secretaría de Comercio del Interior, actualmente hay 17 almacenes adheridos en la ciudad de Mendoza, 13 en Godoy Cruz, 9 en Luján de Cuyo y 1 en Junín.
Considerando los 8.000 almacenes activos que existen en la provincia (según datos del Centro de Almaceneros de Mendoza), se deduce que sólo 0,5% de los comercios participan del programa de Precios Cuidados para pequeños negocios.
Cabe destacar que sí se mantuvo la participación de las demás clases de negocios. Los datos oficiales de Red Comprar indican que en Mendoza se mantienen activos 17 feriantes de Alimentos para Todos, 5 feriantes de la Feria de San Carlos, el Mercado Central Red Comprar (terminal de ómnibus), el Mercado Central y el mayorista Oscar David. Desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que en los mercados se encuentran activos unos 800 productores de la provincia.
El acuerdo que no fue
Durante el lanzamiento de Red Comprar, en octubre de 2014, el Gobierno prometió ampliar el número de almacenes adheridos en Mendoza. Las expectativas eran buenas teniendo en cuenta que hasta ese momento no se habían iniciado conversaciones con el Centro de Almaceneros de Mendoza, organismo que nuclea a 400 comercios de la provincia.
Sin embargo, el esperado acuerdo nunca llegó. Juan Carlos Diblasi, titular de la entidad, reveló que a pocos días de la presentación de Red Comprar se acercaron algunos representantes del plan para invitar al Centro de Almaceneros a participar, pero no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.
“Decidimos no formar parte de la red porque vimos mucha intencionalidad política y pocos beneficios para los asociados. Nos pedían un contrato de permanencia y no había rebajas importantes para los almacenes. Es por eso que ninguno de los 400 almacenes que pertenecemos al organismo se adhirió al plan”, comentó.
Como queda en evidencia con los números difundidos por el propio Gobierno Nacional, tampoco hubo interés en los 7.400 almacenes restantes excepto, por supuesto, por parte de los 40 locales que sí están adheridos y los otros 90 que fueron anunciados por Pérez el año pasado.
Además, hay locales comerciales que no fueron llamados a participar. Los Andes consultó a dos almacenes de Godoy Cruz, dos de Guaymallén y uno de Luján de Cuyo, ninguno de ellos nucleado en el Centro de Almaceneros de Mendoza. Cuatro de esos negocios jamás recibieron la invitación por parte del Gobierno y el restante fue informado pero decidió no formar parte de la Red Comprar por “miedo a los controles del Gobierno”.
"Se firmaron 150 convenios"
Pese a la información oficial publicada por la Secretaría de Comercio de la Nación, desde el Gobierno de Mendoza aseguran que hay más almacenes adheridos a la Red Comprar de los que figuran en la lista.
Pablo Deacon, coordinador de la Red Comprar en Mendoza, declaró que “los convenios firmados son 150” (20 más de los que habían en 2014) y explicó que “la Secretaría de Comercio hace una revisión trimestral de los comercios adheridos, por lo que actualiza las listas frecuentemente y en algunos casos opta por no publicar el nombre de los negocios hasta que se termine de garantizar su continuidad”.
Consultado sobre el nombre de los 110 almacenes que no figuran en la lista (sólo hay 40 publicados de los 150 que se habrían adherido), Deacon comentó que “es la Secretaría de Comercio la que maneja esa información” y aclaró que “no es posible difundir el listado”.
También se solicitó al coordinador de la Red Comprar en Mendoza el listado de precios y productos que estaban disponibles cuando se lanzó el plan, pero indicó que “sólo la Secretaría de Comercio maneja la lista de precios y controla su difusión”. Por tanto, no fue posible analizar la evolución de los precios durante la existencia de Red Comprar.
Por último, Pablo Deacon defendió el número de participantes del plan estatal. “Hemos tenido el acompañamiento del Gobierno Provincial y las Municipalidades, pero por falta de tiempo es imposible llegar a todos los almacenes. Por eso hemos llevado adelante acciones en los barrios más populares de cada departamento”, señaló.
El funcionario reconoció que quedan muchos almacenes por invitar al programa, pero puso en duda los números difundidos por el Centro de Almaceneros de Mendoza. “No tenemos un registro de cuántos almacenes hay en Mendoza, pero no estoy de acuerdo con que existan 8.000 locales de este tipo en la provincia. Hay muchos negocios que trabajan en la clandestinidad y no debe haber 8.000 con los papeles en orden como para participar de Red Comprar”, opinó.