Ayer fueron trasladados en un avión Hércules y en una aeronave sanitaria 12 de los heridos de la tragedia del colectivo ocurrido el domingo en la ruta nacional 144, en la Cuesta de los Terneros.
Alrededor de las 16.30 partió el Hércules enviado por la Fuerza Aérea Argentina, equipado para el traslado de pacientes y con la presencia de diez médicos y enfermeras que previamente evaluaron el estado de cada uno de los heridos. De esta manera se hizo efectivo el traslado de la mayoría de los afectados, que serán atendidos en el hospital de Malvinas Argentinas, de donde son oriundos. A las 12.30, en el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, habían llegado los familiares, a quienes la empresa les había reservado 25 plazas para este fin.
En tanto, en un avión sanitario se trasladó a la joven Priscila Alaniz, que tiene una lesión complicada en la columna y por eso fue derivada al hospital Garraham de la ciudad de Buenos Aires.
"Los pacientes han permanecido en estado clínico estacionario", explicó el director del hospital Teodoro Schestakow, Abel Freidemberg.
De los 15 pacientes que hasta ayer continuaban internados en el Schestakow -se atendieron 32 el día del accidente- solo quedan tres: Rubén Soto de 23 años, en la Unidad de Terapia Intensiva de adultos (UTI) con pronóstico reservado, presenta traumatismo intracraneano; Yamila Quevedo continua estable en UTI pediátrica; y Jorge Pinelli (el chofer que sobrevivió) con fractura de clavícula y escoriaciones varias, en sala.
En el operativo participaron nueve ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias y del área departamental de Salud.
También permanece en el departamento sureño, pero en la terapia intensiva del hospital Español, el profesor y director de la escuela de danzas, Claudio Giménez, de 41 años: quien tiene un traumatismo torácico y una fractura de pelvis inestable.
Ayer se esperaba poder realizar el traslado de la pequeña Agustina Leiva (7), internada en el hospital Humberto Notti de Guaymallén, pero por cuestiones climáticas el avión sanitario que iba a buscarla no pudo aterrizar.
Mientras que las dos nenas de apellido Saucedo y su mamá Marina Jara, que se encontraban internadas en la Policlínica Privada de San Rafael, al igual que David Sosa -el otro profesor de la escuela de danzas- que se encontraba en la sala de terapia intensiva estable y sin ayuda respiratoria mecánica, también formaron parte del vuelo del Hércules que los llevó a su ciudad.
En el operativo participaron nueve ambulancias del Servicio Coordinado de Emergencias y del área departamental de Salud. El traslado comenzó luego de que despegara el vuelo de línea para poder contar con el aeropuerto Santiago Germanó despejado, ya que duró varias horas. Antes, los médicos que llegaron en el Hércules sanitario y sus pares locales evaluaron la situación de cada uno de los pacientes para confirmar o rechazar de ser necesario su traslado.
En el aeropuerto de El Palomar aguardaba un helicóptero para realizar traslados de urgencia, pero todos los pacientes fueron trasladados por tierra hasta el hospital de Malvinas Argentinas.