Después de largos meses de espera y expectativa, ya se han tramitado en Mendoza unos 20 plásticos que "les llegarán en los próximos días a los consumidores que la solicitaron", adelanta el gerente de Carrefour, Osvaldo Salinas, desde una de las sucursales en las que se puede solicitar la tarjeta Supercard.
Hasta el momento, hay sólo dos cadenas de supermercados en las que se puede pedir este plástico: en el Carrefour de la calle San Martín esquina Rivadavia y en el Jumbo Mendoza de calle Balcarce, ambos situados en Godoy Cruz, según confirmó el director de Defensa al Consumidor de la provincia, Guido Roccuzzo. En el último espacio, no se habrían emitido tarjetas hasta el momento, según fuentes del Gobierno.
En tanto, la casa de electrodomésticos Musimundo tiene el sistema instalado desde hace tiempo para recibir la tarjeta aunque "aún no hemos realizado ninguna venta", según confirma un ejecutivo de la firma. "El sistema está listo para recibir este plástico -dijo- pero falta que los consumidores la tengan en sus billeteras", agregó.
En esta única sucursal de Musimundo, situada en calle San Martín de ciudad, no se puede solicitar el plástico pero si pagar con ella. Las restantes firmas están esperando la instalación del sistema para empezar a operar.
La tarjeta Supercard, creada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con el apoyo del sector supermercadista fue anunciada en abril con la idea de desplomar los altos intereses que aplican las tarjetas comerciales estandarizadas en el mercado. Esta tarjeta tiene un 22% de interés interanual.
En la provincia, aseguran que en total suman unos 50 los clientes que ya la pidieron y que a unos 30 se las denegaron porque no cumplían con algunos de los requisitos solicitados.
Desde Buenos Aires, el gerente regional de Carrefour Cuyo, Roberto Caldumbide, aseguró que "está funcionando bien" y que reciben muchas consultas diarias de los consumidores.
Sin embargo, la realidad en las otras cadenas es muy diferente. Porque en Walmart y Súper Vea aún no tienen instalado el sistema y esperan que pronto puedan activarla.
"Estamos homologando el sistema y esperamos ponerlo en vigencia en las próximas semanas", aseguró desde Buenos Aires el encargado de Relaciones Institucionales de Walmart, Mauro Williams.
Tanto los supermercadistas como los locales de electrodomésticos esperan que la puesta en marcha sea para octubre, en víspera al Día de la Madre.
Desde estos rubros comerciales indican que las consultas de los consumidores han ido decreciendo con las semanas. "Antes preguntaban 10 personas por día, hoy ya casi nadie consulta", aseguran los ejecutivos.
Al respecto, el encargado de Relaciones Institucionales de Walmart explica que "los tiempos (en cuanto a los anuncios) políticos no son los mismos que los de las compañías". Así habrá que esperar a que se ponga en marcha el sistema en las firmas restantes.
Según se anuncia en la página web oficial de la tarjeta (www.supercardsa.com.ar) hay unos 5 mil comercios en todo el país que la podrán recibir. En el sitio se anuncian promociones especiales de las casas de electrodomésticos que ofertan 12 cuotas sin interés para setiembre.
De acuerdo a lo que se informa en esta web, la tarjeta sólo se podrá utilizar en el territorio nacional, no tiene gastos de emisión, el costo anual por renovación es de $ 126, los gastos de gestión y administración de cuenta cuestan $ 28, mientras que la reimpresión tiene un costo de $ 30 (a estos valores hay que agregarles el IVA).