En 2012, el 98% del padrón de viñedos registrados para aportar al Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG)pagó. Sin embargo, en 2013, sólo entre el 40% y 50% de esa lista, ha concluido el pago de las cinco cuotas mensuales.
"Esto deja demostrado que el sector está complicado. La producción primaria enfrenta un incremento alto de costos y tiene menos capacidad para poder hacer frente a sus obligaciones", señaló Walter Pavón, desde Bodegas de Argentina.
El ejecutivo indicó que si bien las primeras cuotas tienen un nivel de recaudación más alto, la brecha entre unas y otras es de 15% y en total, una vez vencidas todas las cuotas, la última se debía cancelar en diciembre, la recaudación es del 40% y se ubica en los $ 50 millones, sobre los $ 140 millones esperados.
"En total hay 17 mil viñedos registrados y 11.300 CUIT son los que aportan. Hay que destacar que este año la registración se ha incrementado. Lo que ha sucedido es que con la situación que ha tenido que enfrentar la vitivinicultura, el productor se ha retrasado en el pago", continuó Pavón.
Consultado sobre el tema, Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina, indicó que siempre el año calendario para el convenio se cierra en junio, por lo que si bien la situación no es la ideal, hay que esperar a tener el resultado completo.
Sobre los pagos aclaró que "la cosecha 2013, está apenas muy pocos puntos por abajo de la 2012, pero también es claro que los problemas económicos del sector primario han llevado a esta pequeña baja en la recaudación".
Senra sostuvo que la recaudación hacia fines diciembre cerraba con un 50% sobre el total.
El convenio
Con la firma del CCG por el cual se cambió la manera en que los empleadores determinan las contribuciones patronales con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social se puso en marcha en 2012 y en agosto de ese año comenzaron a registrarse los pagos en cinco meses consecutivos del total de la carga.
Los empleadores pagan una tarifa sustitutiva que corresponde al precio nominal por quintal de uva cosechado, integrando la misma bajo los conceptos de: aporte y contribución al Sistema Integrado Previsional Argentino, aporte y contribución al Régimen de Asignaciones Familiares, aportes y contribución al Instituto Nacional de la Seguridad Social para Jubilados y Pensionados, aportes y contribuciones a la Obra Social, prestación por desempleo, contribución a la ART, aporte solidario del empleado al sindicato y contribución al INV por gastos administrativos.