Ni el Gobierno nacional, ni la Corte, ni el Senado estudian una reducción de sus salarios más elevados, como un "gesto de la política", para destinar ese a contener la pandemia de coronavirus. Por ahora, sólo la Cámara de Diputados avanzará en ese sentido.
El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio impulsan recortes, y lo hicieron saber justo después del cacerolazo del lunes, cuando desde los balcones se pidió "que lo políticos se bajen el sueldo". Pero para la medida no hay acuerdo unánime, ni mucho menos.
Según pudo saber Los Andes, en el bloque Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, más de un diputado se molestó con la propuesta, que Massa divulgó entre los periodistas antes que entre ellos mismos; también en Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica-ARI, el partido que lidera Elisa Carrió, puso reparos.
Estrechos colaboradores de Alberto Fernández indicaron a Los Andes que Massa llamó al Presidente para comentarle la iniciativa de una reducción del 40%, por cinco meses, de los sueldos de los diputados; además de la prohibición de incorporar asesores y la restricción de pasajes y viajes.
El mandatario, señalaron, le respondió a Massa que, como jefe de una de las cámaras del Congreso, posee todas las facultades para disponer una medida así. Aclararon, sin embargo, que "el Gobierno ni la cuestiona ni la bendice".
De esta manera, el jefe de Estado tomó distancia de la movida Massa. Otra fuente oficial explicó que en plena pandemia "el foco está puesto en otro lado", apuntando a que la energía está concentrada en lograr que se cumpla la cuarentena obligatoria.
"Alberto no está evaluando ninguna medida en ese sentido. Esto es del Poder Legislativo", resaltó uno de los asesores que hace muchos años trabaja con Fernández.
En el entorno presidencial esperan que esto no se convierta en una cuestión demagógica: una rebaja de esas características, tendrían que ver cómo se aplica para no generar descontento en los sectores abocados a la emergencia.
En ese contexto, Jujuy, La Rioja, Salta, Mendoza, San Juan, Corrientes y Tucumán, entre otros distritos, ya avanzaron a nivel provincial y municipal con donaciones y reducciones salariales de altos cargos públicos.
Lo definen como un esfuerzo de la política, teniendo en cuenta que, como consecuencia del aislamiento obligatorio, miles de cuentapropistas, formales e informales, y empresas sufren duros perjuicios económicos.
Massa va a citar a los presidentes de bloque a una reunión el viernes o el lunes para definir cómo alimentar un fondo de ahorro por los próximos cinco meses. Como el recorte se canalizaría mediante una resolución de la Presidencia de la cámara, para modificar su presupuesto, se necesita un acuerdo político general.
La medida significaría unos 200 millones de pesos de ahorro en cinco meses, que serían transferidos a instituciones de salud.
La oposición pide tres poderes
Massa irrumpió con esa iniciativa horas después de que el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara Baja, que conduce el radical Mario Negri, le enviara una carta al presidente Fernández instándolo a que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado a que donen el 30% de sus sueldos para destinarlos a las tareas de prevención y asistencia sanitaria.
“Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios, así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados, fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia, sabemos que es posible y urgente hacer más”, dice la misiva de la bancada opositora.
Al igual que Massa este martes, el frente opositor le propuso a Fernández la creación de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos "más urgentes" de la gestión de la crisis". Y que ese fondo se constituya con el 30% de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (ministros de la Corte, camaristas, jueces, secretarios, senadores, diputados, presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados.
La posición de Fernández
El 20 de diciembre pasado, después de la aprobación de la ley de emergencias, el presidente Fernández se mostró en desacuerdo con una rebaja de su salario y los de sus funcionarios. "Esto es un tema recurrente pero que no necesariamente es justo. Yo quiero ser franco en esto: un ministro de la Corte gana cuatro veces lo que gana el Presidente de la Nación, más o menos", planteó el jefe de Estado entonces, en un reportaje con Canal 9.
Fernández dijo que "cuando uno vive de su sueldo, de sus ingresos, tampoco es muy entendible ese reclamo" de rebaja salarial. Y señaló que "ya la política ha hecho un enorme ajuste", en relación con el achicamiento del Estado que se produjo durante la gestión de Mauricio Macri.
Siete provincias, además de Mendoza
San Juan: Habrá un recorte de 30% de los sueldos de toda la planta política y creará un fondo para destinarlo al sector de salud, seguridad y asistencia social de la provincia. Las intendencias de Capital; San Martín y Caucete, adhirieron a la iniciativa. La Corte Suprema de Justicia también aportará el 30% de sus sueldos y el Poder Legislativo también.
Misiones: El gobernador y su vice anunciaron este martes que donarán la totalidad de sus sueldos.
La Pampa: Se conformará un fondo solidario de 10 millones de pesos, con el aporte de los funcionarios.
La Rioja: El gobernador anunció la donación de su sueldo, al igual que lo hicieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial con parte de sus salarios.
Salta: El gobernador anunció que destinará el 100% de su salario e instrumentó un fondo para que aporten parte de sus salarios los ministros, secretarios y subsecretarios salteños.
Jujuy: El gobernador donó el total de su sueldo. Lo mismo hicieron los ministros del gabinete jujeño.
Tucumán: El gobernador aportó su sueldo completo y sus ministros dejarán de percibir la mitad de sus salarios.