Sólo falta que se coloquen el casco

Ayer, en París, se lanzó oficialmente la competencia que unirá Argentina, Chile y Bolivia. Habrá 414 inscriptos con destacada presencia mendocina.

Sólo falta que se coloquen el casco
Sólo falta que se coloquen el casco

El regreso de Bolivia al trazado del Rally Dakar marca la edición 2015  que se realizará del 4 al 17 de enero, siendo la séptima en suelo sudamericano con comienzo y llegada en Buenos Aires, según el recorrido lanzado ayer en París (Francia).

Tras la participación de Perú en 2012 y 2013, la competencia recorrerá los mismos países que en la pasada edición (Argentina, Chile y Bolivia), con la novedad de que en esta ocasión, también los autos, además de las motos y los cuatriciclos, atravesarán el salar de Uyuni. Además, vale decir que la prueba arrancará y culminará en Buenos Aires.

El trazado comprende 9.200 kilómetros para motos y autos. De ellos, 4.600 serán de especiales, destacando los 781 cronometrados de la etapa que conectará Uyuni con el Pacífico chileno descendiendo vertiginosamente la duna gigante de Iquique. El director del rally, el francés Etienne Lavigne, detalló que “habrá un trazado de resistencia que comenzará en Plaza de Mayo de Buenos Aires, habrá dos días de descanso en Iquique y luego se transitará por Bolivia hasta llegar a Tecnópolis, en Buenos Aires”.

Una de las más numerosas

Argentina será la tercera nacionalidad representada. Habrá 59 pilotos (22 en autos, 19 en motos, 16 en cuatriciclos y 2 en camiones). En total habrá 414 inscriptos de 53 nacionalidades con 138 autos, 164 motos, 64 camiones y 48 cuatriciclos.

Los autos recorrerán 9.111 kilómetros con 4.578 de especiales; las motos y “cuatris” tendrán 9.200 con 4.752 de especiales y los camiones recorrerán 8.159 con 3.759 de especiales.

Sin etapa pero con pilotos

El rally atravesará diez provincias de nuestro país. Como ya era sabido, Mendoza quedó al margen del recorrido pero contará con buena presencia en autos y cuatriciclos ya que Orlando Terranova (Mini nº 305), Lucio Álvarez (Toyota nº 335), José García (Renault nº 337), Adrián Yacopini (VW nº 335) y Alejandro Yacopini (Toyota nº 348) acelerarán en las cuatro ruedas, mientras que Sebastián Halpern lo hará entre los cuatriciclos con su Yamaha nº 255.

Por todos los rincones

En el Pavillion Gabriel de París, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, detalló que “la largada será en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Luego seguirá hacia Baradero, Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito cruzando a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca”. En tanto, el regreso a Argentina será “por el Paso de Jama en Jujuy, atravesando la ciudad de Salta e incorporando a Termas de Río Hondo para seguir a Rosario y finalizando en Baradero, con el podio en el predio de Ciencia y Tecnología Tecnópolis de Villa Martelli”.

Haciendo un poco de historia

La ciudad de Buenos Aires albergó la largada simbólica en 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012. Las primeras tres ediciones fueron en el Obelisco porteño y la cuarta edición se mudó a la ciudad de Mar del Plata, mientras que el lugar elegido en la edición pasada fue el Monumento a la Bandera, en Rosario.

El león quiere pisar fuerte

El regreso de Peugeot es una de las novedades. Con un poderoso equipo en cuanto a nombres, quiere recuperar su glorioso pasado. ¿Podrá?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA