Todos los caminos conducían a él, sólo quedaba esperar el momento. Gerardo Martino será el nuevo técnico de la selección, tras reunirse durante dos horas en Puerto Madero con los dirigentes de la AFA.
Lo que había decidido Julio Grondona el día antes de morir, después de que Alejandro Sabella decidiera no continuar es una realidad: a los 51 años, el Tata se pone el traje en celeste y blanco, algo que se hará oficial en las próximas horas, cuando se terminen de ajustar algunas cuestiones impositivas.
El misterio fue tal que nadie vio al ex DT de Barcelona llegar ni salir del edificio pese a la guardia periodística que allí lo aguardaba.
Martino escuchó la propuesta para convertirse en el nuevo seleccionador de Argentina y, según se pudo averiguar, el rosarino confirmó que le interesa el cargo.
En AFA dicen que la idea es presentar al sucesor de “Pachorra” Sabella el martes y la idea es seguir la voluntad de Julio Grondona, quien pensaba reunirse la semana pasada con el Tata.
Martino se tornó invisible para la prensa ayer. El rosarino, según TyC Sports, ingresó por una cochera que estaba conectada directamente con el departamento y fue Julito Grondona el que pagó el ticket para que el rosarino pudiera salir sin tomar contacto con la prensa.
Pese a esto, minutos antes de las 15, Segura salió y desmintió la reunión: “No te puedo decir paso a paso lo que voy a hacer”, contó en off. Además, dijo que cuando se defina al reemplazante de Sabella van a informarlo “oficialmente en tiempo y forma”.
Lo que no se puede negar es que el primer contacto era inminente y que la llegada de Guillermo Lorente, presidente de Newell’s, al cargo de secretario de Selecciones Nacionales fue un paso grande que dio la AFA para favorecer la llegada de Martino, que sería anunciada el martes próximo. Con esta decisión también se blanquea la salida de Carlos Bilardo.
Se esperan ahora nuevos encuentros para definir los detalles del contrato y sellar el vínculo para ver finalmente al Tata en el banco de Argentina el próximo 3 de septiembre en el amistoso con Alemania en Düsseldorf, en la reedición de la final del Mundial de Brasil.
Una carrera hecha desde abajo
Gerardo Martino comenzó su carrera como director técnico hace 16 años en Brown de Arrecifes en el ascenso. Luego, condujo a Platense e Instituto, también en las categorías de ascenso.
En 2002, llegó al fútbol paraguayo y estuvo en Libertad y Cerro Porteño. Volvió en 2005 a la Argentina para asumir en Colón. Regresó a Libertad ese mismo año y, entonces, le llegó la primera gran oportunidad de su carrera: la selección de Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010, instancia en la que puso contra las cuerdas a España, luego campeón del mundo.
Fue finalista de la Copa América 2011 y, después, en 2012, tomó Newell’s, el club de sus amores que sufría por el promedio. Lo sacó del pozo, lo llevó al título y a semifinales de la Libertadores, lo cual lo catapultó a Barcelona, donde tuvo un año frenético que terminó con solo un título: la Supercopa de España.
La dirigencia mantuvo el el misterio hasta el final
Dicen por un lado que Martino habría quedado en responder, mientras que la dirigencia optó por mantener el enigma y deslizaba que podría haber inminentes nuevas reuniones.
“Cuando esté el técnico, lo vamos a anunciar en conferencia de prensa”, dijo Segura al salir del edificio y, molesto, agregó: “No vamos a contar todo lo que pasó”.
La reunión, de poco más de dos horas, se dio en un departamento que fuera de Julio Humberto Grondona, en el barrio de Puerto Madero, donde en los últimos años se cocinaron muchas de las decisiones que tomó la AFA.
En ese encuentro estuvieron Martino, Segura, Julio Grondona hijo y Miguel Silva, influyente secretario general de la AFA, pero sin Juan Carlos Crespi, quien parece haber perdido poder desde que falleció Grondona.
Martino viajó ayer a la mañana desde Rosario y se dirigió a un garage que da al edificio en el selecto barrio junto a los diques. Allí fue recibido por Grondona y Segura, quienes le ofrecieron formalmente el cargo.
Con Martino ya habían mantenido un contacto telefónico antes de que el ex entrenador de Newell’s y Barcelona se tomara unos días de descanso en Valeria del Mar.
Martino había sido elegido por Grondona para reemplazar a Alejandro Sabella, subcampeón con Argentina en el fresco Mundial de Brasil pero que no quiso renovar el vínculo.
Grondona se decidió por Martino luego de saber que Diego Simeone prefirió permanecer en Atlético de Madrid, al que guió al campeonato de España.
La buena relación de Martino con Messi, la devoción de Grondona en los últimos años, llevó a que el viejo dirigente tomara ese rumbo y a su fallecimiento los hombres de su confianza cumplieron con el pedido.
La eventual llegada de Martino significará que con él trabaje Jorge Pautasso como principal colaborador. Por otro lado, asoma como muy fuerte la chance de que Carlos Bilardo deje de ser el manager de los seleccionados.
Bilardo hace las valijas
Los rumores en torno a la salida de Carlos Bilardo de su cargo como Director de Selecciones Nacionales crecieron. El Doctor afirmó que, tal vez, tras la muerte de Julio Humberto Grondona, él ahora molesta en la AFA.
“Si es como yo escuché, tal vez ahora molesto en la AFA. Hoy (por ayer) hablé con Segura a la mañana. Mi salida está a disposición de ellos. Y estoy más cerca de no seguir, pero aún no confirmé nada. Con el único que me entendía era con Grondona”, confesó.
El viernes pasado, antes del entierro de Grondona, Bilardo había confesado que no tenía ganas de seguir.