Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino indica que sólo el 42% de las bodegas de Mendoza tiene perfil exportador. Se trata de 239 bodegas, de las cuales 216 tienen tamaño pequeño (menos de 1 millón de litros), luego 20 se ubican en rangos intermedios, y solo 3 de tamaño grande (más de 10 millones de litros).
Según destaca el reporte distintos factores de cambio acarrearon situaciones de sobre stocks estructurales (la oferta excede la demanda de manera constante), lo cual provocó durante la década de los ‘90 un proceso de reconversión, tanto en el parque varietal, en lo tecnológico, en el número de actores y en el origen de las inversiones.
Un cambio fundamental que se produjo la apertura hacia mercados externos, ya que hasta entonces las exportaciones eran solo marginales.
De los 568 establecimientos registrados en Mendoza, la relevancia de quienes tienen perfil para mercado interno cae al 58%versus 42% de las que poseen perfil exportador.
Si las clasificamos por tamaño, encontramos que una gran mayoría de estos establecimientos catalogados “con perfil exportador” son de tamaño pequeño (menos de 1 millón de litros), lo que ocurre en 216 casos (de los 239). “Existen luego 20 en los rangos intermedios, y solo 3 de tamaño grande (más de 10 millones de litros)” señalan.
Si se considera el volumen que manejan estos establecimientos con perfil exportador, vemos que la balanza se vuelve a inclinar hacia el mercado interno, ya que la participación de las exportadoras baja al 32%.
“Dentro de estas, lógicamente las empresas grandes toman preponderancia, manejando el 72% del volumen de este grupo, mientras que las pequeñas, que tenían la mayoría en cantidad de establecimientos, reducen su participación al 8%”, destaca el reporte.
Las empresas con perfil para el mercado interno son aún mayoría en Mendoza, contabilizándose 329 en 2013. Si se las clasifica por tamaño, nuevamente se encuentra una gran preponderancia de empresas pequeñas, que llegan al 87% del total.
En el otro extremo de tamaño, se localizan 15 empresas grandes, mientras que en los tamaños intermedios se ubican 29, señalan.
"Tal como mencionamos, la importancia en volumen del grupo mercado interno es mayor en cantidad de actores. En 2013 ascendió a 68% del total, y su distribución por tamaño fue de 81% para las grandes, 26% para las medianas y solo 5% para las pequeñas", asegura el informe del Observatorio.
Resto de las provincias
Para el resto de las provincias vitivinícolas analizadas, el panorama es muy diferente, ya que toman absoluto protagonismo las empresas con perfil mercado interno, con la excepción de Neuquén, donde el bajo número de actores produce participaciones más equilibradas.
Salta, Catamarca y Río Negro son las provincias con un perfil mercado interno más marcado (más del 80% en cantidad de actores y más del 95% en volumen).
San Juan cuenta con un balance de 75% de empresas con perfil doméstico (correspondiente a 45 casos), que acumulan el 96% del volumen; y con 15 empresas con perfil exportador (25%), con el 4% del volumen.