El ministro de Salud, Matías Roby rindió cuentas de su gestión ante la Comisión de Salud Pública en la Cámara de Diputados y señaló que, desde que asumió en enero, ahorró 480 mil pesos al sancionar a más de 300 trabajadores del hospital pediátrico Humberto Notti por incumplimientos. Adelantó que en seis meses habrá nuevo instrumental en el hospital Central y que analiza aplicar el pago por zona para incentivar a médicos a trabajar en centros de salud rurales.
La comisión presidida por Luis Francisco (FPV) inició el interrogatorio al traumatólogo consultándolo por la situación del personal del hospital Ramón Carrillo de Las Heras. En julio los técnicos de laboratorio, farmacia, instrumentación quirúrgica, hematología y radiología habían sido "desafectados por falta de producción".
El ministro explicó que de los 18 profesionales que quedaron fuera del hospital, 16 fueron reincorporados en otros hospitales.
A su turno, el legislador Daniel Llaver (UCR) indagó sobre las prestaciones del hospital, considerando que la asistencia es muy baja, con un promedio de medio parto por día. El diputado estimó que esto puede deberse a los muchos requisitos solicitados para las internaciones.
Roby señaló que se está trabajando para incrementar las prestaciones en ese hospital, de perfil materno infantil, y que su objetivo principal será descomprimir a grandes efectores como el Notti y el Lagomaggiore.
El funcionario de Francisco Pérez aseguró que se busca optimizar la gestión, trabajando con los centros de salud y destacó como factor fundamental a los empleados de la Salud, con quienes ha mantenido duros cruces desde que asumió.
“Estamos trabajando para que los profesionales cumplan con sus cargas horarias y que se sientan comprometidos con el hospital en el que trabajan y con sus pacientes”, afirmó Roby, quien diseñó un sistema para controlar la “productividad” de los médicos.
Nuevo equipamiento para el Central
Respecto al hospital Central, el funcionario manifestó que se está trabajando para agilizar las intervenciones quirúrgicas, que se vieron atrasadas por el mal funcionamiento del equipamiento de operaciones. Adelantó que ya se compró nuevo instrumental por un monto de tres millones de pesos y que llegará a la provincia en unos seis meses.
Más de 300 trabajadores sancionados
A su turno, Néstor Guizzardi (UCR) preguntó al funcionario sobre las sanciones a médicos que no cumplen con sus obligaciones. Roby afirmó que en nueve meses (desde que asumió) se ha sancionado en el hospital Notti a 214 de 545 profesionales y a 126 de más de 800 no profesionales, lo que significó un total aproximado de $480 mil pesos menos por sanciones.
Por otra parte, Beatriz Varela (UCR) consultó sobre la situación de Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). El ministro de Salud explicó que desde junio la cartera que dirige ha realizado medidas para modificar el organigrama de la obra social, para lo cual se eliminaron 30 subdirecciones y dos direcciones, lo que generó un ahorro de $426 mil pesos en cargos fuera de nivel.
Los centros de salud
El diputado Rómulo Leonardi (PD) planteó ante la comisión y el interrogado Roby la situación de los centros de salud de las zonas rurales, que se ven afectados por la falta de especialistas.
El ministro señaló que está analizando la posibilidad de implementar el pago por zona como una medida para que los profesionales de la Salud se vean incentivados a brindar sus servicios en lugares alejados de la ciudad.
Roby también habló sobre la situación presupuestaria del Ministerio a su cargo, marcando que el 82% de los gastos se destina al pago de sueldos y que ha solicitado un aumento de crédito de 140 millones de pesos y una liberación de reserva 130 millones.
Finalmente, el ministro propuso a los legisladores realizar un informe periódico que contenga los objetivos a realizar por el Ministerio para trabajar con la Legislatura.