Solo el 6% de los hogares mendocinos clasifican los residuos

Según un relevamiento realizado por este diario 7 departamentos implementan programas para pasar por las viviendas y retirar residuos secos.

Solo el 6% de los hogares mendocinos clasifican los residuos
Solo el 6% de los hogares mendocinos clasifican los residuos

Juntar papel, plástico, cartón, vidrio, entre otros residuos inorgánicos y sacarlos en una bolsa diferenciada son los principios básicos de la separación en origen. Una acción que parece menor pero que multiplicada puede generar un gran aporte social y ambiental. De hecho ya son 7 los municipios de la provincia que en mayor o menor escala han dispuesto recursos para contar con recolectores que pasan por los domicilios para llevarse este material que luego puede reciclarse. En total los mismos alcanzan con este servicio a alrededor de 30.000 hogares, los que representan un 6% del total de 500.000 que hay en la provincia.

En tanto, los otros 11 departamentos tienen algún tipo de programa de separación de residuos a través de puntos limpios (donde las personas llevan los desechos diferenciados a lugares fijos) e incluso muchos están pensando en aplicar recolección diferenciada en un futuro.

Reciente incorporación

Guaymallén es uno de los municipios que más recientemente incorporó un sistema de recuperadores urbanos que realizan rutas de recolección diferenciada puerta a puerta. "Hoy se está implementando en Villanueva del lado Norte del Acceso", explicó Leandro Maldonado, subdirector de Ambiente y Energía de la comuna quien informó que este nuevo servicio llega a 15.600 vecinos.

Diariamente 10 personas (que son parte de una cooperativa en la que trabajan un total de 43) van casa por casa recolectando los residuos diferenciados (inorgánicos) que luego son trasladados al Centro Verde que inauguró el departamento en agosto pasado.

Allí los miembros de la cooperativa los separan por tipo, los enfardan y los venden en diversas chacaritas. Si bien todavía llevan poco tiempo para detallar cantidades totales, desde la planta tienen como meta recuperar 120 toneladas al mes. 


Destacado. El material reciclable es llevado a un punto verde; luego será clasificado. | Ignacio Blanco / Los Andes
Destacado. El material reciclable es llevado a un punto verde; luego será clasificado. | Ignacio Blanco / Los Andes

Por esa razón el programa se extenderá paulatinamente a otros puntos del departamento hasta abarcar la totalidad. "Esto forma parte del plan para desmovilizar el basural de Puente de Hierro que tiene 30 años de antigüedad y del que nadie se había ocupado previamente", remarcó el funcionario.

Separadores sureños

En el sur provincial desde hace un tiempo también están trabajando en este sentido. En San Rafael llevan adelante un programa de recolección diferenciada domiciliaria que abarca 14.000 viviendas de Ciudad, Rama Caída, Villa 25 de Mayo, Valle Grande, Salto de las Rosas y Cuadro Benegas. Según informaron desde la comuna, en julio se juntaron 2.300 kilos de cartón y 1.800 de plástico. Todo el material se lleva a una planta de Salto de las Rosas donde se clasifica y se deriva a Buenos Aires y al centro de Mendoza.

General Alvear también cuenta con recolección diferenciada casa por casa a partir de la incorporación reciente de un camión del Programa Ciudades Sustentables de la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Sustentable de la Nación. El mismo recorre diariamente diferentes zonas de la ciudad, aunque desconocen exactamente la cantidad de vecinos a los que llegan con la separación en origen. De hecho en ese departamento sureño la mayor parte de la diferenciación de la basura se realiza en la Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos que tienen desde 2011.

"De lo que ingresa aproximadamente un 5,5% se puede separar, el resto va al relleno sanitario", explicó Carlos Pía, director de Gestión Ambiental del departamento. El manejo de la planta está a cargo de la cooperativa Anulen Suyai, contratada por el municipio, que procesa unas 23 toneladas diarias de residuos y ha recuperado en lo que va del año unos 193.610 kilos de residuos.

Pocos resultados

Por su parte, en el departamento de Malargüe han avanzado en la recolección domiciliaria diferenciada en dos barrios del departamento, pero no le ha resultado demasiado satisfactorio. "Son alrededor de 80 casas en esos dos barrios, pero sinceramente no tenemos mucha adhesión", reconoció Andrea Iturbe, encargada de la Dirección de Ambiente de la comuna. Ella comentó que de allí sacan muy poco material para reciclar en comparación al que pueden llegar a retirar en escuelas y en grandes generadores. "Tenemos que avanzar con la recolección diferenciada en todo el departamento para ver si la gente se suma más", adelantó.

Prueba piloto 

En la provincia hay otros dos departamentos que están trabajando la recolección diferenciada en modalidad "prueba piloto".

Uno de ellos es Godoy Cruz que arrancó hace un año en 9 barrios (Pradera del Trapiche, Portal de Benegas, Barrio Metalúrgico, La Perla, entre otros) que suman unas 330 casas. "Primero pasamos haciendo una encuesta para conocer la predisposición a la separación en origen y el conocimiento que tenían del tema", contó Gabriel Martínez, director de Higiene Urbana. Esto les permitió concluir que un 75% de la gente está dispuesta sumarse y que un 67% tiene conocimiento. De todas formas este porcentaje bajó considerablemente a la hora de la implementación concreta.

"Entre un 30% y un 35% son las familias que finalmente separan de forma voluntaria", deslizó. Allí lo que juntan se lleva a un espacio de acopio que tienen en la secretaria de Servicios Públicos donde es separado y vendido por los recuperadores urbanos del departamento, el resto se les brinda a los recuperadores de la Cooperativa Los Triunfadores y lo que queda sin destino se le entrega a la planta de Junín.

En Tupungato la prueba piloto arrancó en el barrio en el "Barrio 8 de noviembre" que tiene unas 35 casas. La iniciativa surge con un proyecto de alumnos del Colegio PS-074 Compañía de María con apoyo del municipio. Si bien en ese departamento anteriormente se habían presentado iniciativas similares, ninguna había tenido tanta trascendencia y seguimiento para lograr los objetivos planteados, por lo que una vez obtenidos los resultados que arroje la prueba piloto, desde la municipalidad tienen previsto llevar a cabo una recolección diferenciada más abarcativa. 

En Las Heras es la empresa Lime la encargada de la recolección diferenciada y actualmente abarca 200 familias. "El residuo seco (cartón, vidrios, plásticos) se lo dan a cooperativas que lo venden a empresas que usan esa materia y la reciclan", detallaron desde el municipio.

Beneficios de la separación

Uno de los aspectos más problemáticos en los temas ambientales es el manejo actual que se hace de la basura. A medida que aumenta la población mundial, crece con ello la producción de desechos, por lo que aprender a separar los residuos desde la casa es la política de medio ambiente que poco a poco van fomentando las ciudades.

El hecho de separar los residuos orgánicos de los inorgánicos ya desde el hogar tiene diversos beneficios.

Entre los principales está el hecho de que permite optimizar, en una segunda etapa, el reciclado de plásticos, cartones y metales, con lo que se reduce el volumen final de basura. Pero además, la separación contribuye a que sólo vaya al relleno sanitario una mayoría de residuos orgánicos, degradables en el medio ambiente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA