Menos de la mitad de los jubilados aceptó la reparación histórica

Unos 44 mil pasivos todavía no se adhieren al plan. Desde Anses estimaron que el promedio de aumento en los haberes es de 31%.

Menos de la mitad de los jubilados aceptó la reparación histórica

Cerca de 100 mil jubilados mendocinos se beneficiarían con el programa reparación histórica. Sin embargo, hasta el momento, sólo el 42% fueron los que ingresaron a dicho plan.

De este modo, es que desde mayo 42.761 jubilados de la provincia cobraron sus haberes con el reajuste correspondiente. A ellos, se sumaron otros 13 mil jubilados más que cobraron su haber con el reajuste automático en setiembre.

Por lo tanto, son cerca de 44 mil mendocinos que aún no ingresan al plan. 

Cabe indicar que la Ley entró en vigencia en setiembre del 2016 y por más que no tiene una vigencia específica, ni vencimiento, ya que si a la persona le corresponde puede pedir su aplicación, sin importar el plazo, la Anses se propuso un límite de 2 años para llegar a todos los jubilados.

Para cumplir con estos pagos, el Gobierno nacional acudirá a los fondos del blanqueo que cerró el 1 de abril de este año. Cabe recordar que por esta operatoria el Ejecutivo logró sincerar 115.000 millones de dólares.

Así las cosas, es que Sebastián Cremaschi, director de la Regional Cuyo de la Anses, estimó que de los más de 42 mil mendocinos, cerca de 21 mil jubilados de la provincia dejaron de percibir la jubilación mínima al aceptar la propuesta de la Anses. De este modo, es que sus haberes se elevaron por encima de los $ 6.394. 

Por otro lado, el funcionario mencionó que "el haber promedio de los jubilados que aceptan la propuesta de la Anses pasa de $9.697 a $ 12.753, lo que representa un aumento promedio del 31%”.

Cabe indicar, y según detalles que brindó Cremaschi, cerca de 30 mil jubilados mendocinos -los cuales comienzan a cobrar en mayo un reajuste- fueron los que se adhirieron al programa, es decir, que aceptaron la propuesta a través de la página web de la Anses y también lo hicieron sus abogados o forma parte del grupo al cual el reajuste se realiza de manera automática.

En todo el país, del 1.012.181 personas que percibirán la Reparación Histórica desde mayo, la mayoría de los jubilados son de Buenos Aires (421.392) seguidos por los de la Ciudad de Buenos Aires (155.114), Santa Fe (81.986), Córdoba (78.406) y Mendoza (42.761).

No obstante, en total, la Reparación propuesta por el Gobierno nacional para mejorar los haberes de los jubilados y pensionados alcanzará -según el Ejecutivo- a un total de 2 millones de personas.

Trámites según los casos

A partir de mayo, la Nación beneficiará a más de un millón de jubilados que aceptaron la Reparación y/o renunciaron a continuar con los juicios al Estado.

De los 1.012.181 beneficiarios, más de 42 mil corresponden a mendocinos. Y de ellos, 33.726 a nivel país y 1686 de Mendoza corresponden a los acuerdos ya homologados por la Justicia de jubilados y pensionados que aceptaron la propuesta.

Con respecto a esto, es que el jefe de la Regional aclaró cómo funciona los que cobrarán a partir de mayo son todos aquellos que ingresaron al “procedimiento abreviado” para jubilados y pensionados que atraviesen situaciones de mayor vulnerabilidad que lo hizo efectivo el Ejecutivo.

En este sentido, es que Cremaschi explicó que se trata de cuatro grupos: el primero de ellos corresponde a aquellos que hayan prestado conformidad y suscripto el acuerdo en las condiciones previstas Resolución Anses N 305/16, hubieren iniciado juicio o no. La segunda condición es que tengan cumplidos 80 años de edad, hubieren iniciado juicio o no, y no hayan rechazado la propuesta a través de la plataforma "Reparación Histórica".

La tercera, toma a aquellos que hayan prestado conformidad a través de la plataforma y tengan un incremento del haber inferior al mínimo garantizado a que refiere el artículo 125 de la Ley N 24.241; que sería del 30%. Y finalmente, el último corresponde a aquellos que hayan prestado conformidad y acrediten la condición de "exentos" del Programa Mi Huella por estar imposibilitados de movilizarse o padezcan una enfermedad grave.

Cremaschi adelantó que aquellas personas cuyo incremento del haber por la Reparación Histórica es inferior al 30% del haber mínimo y no reciban el reajuste anticipado en mayo, “lo recibirán en los próximos meses”.

Además, el jefe Regional indicó que hay otro grupo de jubilados que también cobró y corresponde a aquellos que entraron dentro del grupo anticipado de Reparación. Estos fueron cerca de 13.000 jubilados mendocinos que en setiembre, cuando comenzó el plan, recibieron un aumento en sus haberes automáticamente.

En ese caso, según informaron desde Anses, para formar parte ese grupo los beneficiarios debían cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, es que el haber recalculado no superara dos jubilaciones mínimas de ese momento -$ 11.336- y no tengan juicio en curso contra la Anses, aquellos mayores de 80 años y menores de 80 años cuyo monto del aumento a reconocer sea de hasta 1.000 pesos al mes de agosto.

Es así que hay dos instancias que han pasado, las del pago “anticipado” y “abreviado”. Ahora, quedarán en trámite el resto de los jubilados, correspondientes al pago por “homologación”.

Es así, que el 40% de los mendocinos aún no ingresan al Programa, un total de 44.239 jubilados. De ellos, pueden pasar dos cosas, o que hayan rechazado el reajuste de sus haberes, y continúen el juicio por que el ofrecimiento de la Anses ha sido muy baja en base a sus requerimientos personales y del abogado.

Y por el otro, que aún estén en trámites. Ya que según mencionó Cremaschi los tiempos de la justicia son largos, por lo tanto muchos de los jubilados, están esperando la homologación o el ofrecimiento que le hagan.

Cabe indicar, que en Mendoza eran 11 mil mendocinos que tenían juicio, y de ellos el 30% tenía sentencia firme. De ellos, sólo algunos aceptaron y cobraron, mientras que otros tantos decidieron continuar la vía legal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA