Sólo el 18% de los empresarios locales piensa en invertir

Así lo indica un informe realizado por el Cifem. Prevén suba en los costos y que se mantendrá el nivel de ventas y el empleo.

Sólo el 18% de los empresarios locales piensa en invertir
Sólo el 18% de los empresarios locales piensa en invertir

Si se quiere saber qué piensa el sector empresario sobre la economía, no hay indicador más claro que el de “expectativas de inversión”. Desde ese punto de vista, las señales no son nada alentadoras para Mendoza.

La encuesta de expectativas que realizan mensualmente Cifem y la Universidad Champagnat para la Federación Económica de Mendoza (FEM), reveló que sólo el 18% de los empresarios planea hacer algún tipo de inversión en los próximos dos meses. El trabajo fue realizado en agosto, pero se consultaron las expectativas hasta noviembre.

De esta forma, se cumplieron seis meses sin que el sector empresario mejore sus planes de inversión. Para repasar, en febrero sólo el 15,2% aseguró tener intenciones de invertir.

El indicador mejoró considerablemente para marzo (40%), para luego caer en abril (34,9%), mayo (27%), junio (21%) y julio (18%). El dato positivo, es que la caída se frenó en agosto, ya que el porcentaje de empresas que planea hacer algún tipo de inversión fue igual al de julio.

El informe presentado por Cifem, aclara que los encuestados del sector petrolero expresaron que algunas inversiones están relacionadas a la perforación, debido a instalaciones nuevas. Además, señala que en “el mercado inmobiliario consideran que es un buen momento para comprar”.

El sector de metalmecánica, muy relacionado al petrolero, también mostró cierto grado de optimismo para invertir. Julio Totero, secretario de Asinmet, explicó que “las empresas metalúrgicas mantienen esperanzas de que se concreten trabajos en el rubro petrolero y de que se active la demanda de maquinaria agrícola”.

Diferente es el caso de la construcción. Representantes de la Cifem observaron que las expectativas de inversión entre las empresas del rubro son unas de las más bajas en la provincia.

En tanto, Alfredo Romano, presidente del Consejo Empresario Mendocino, indicó que las empresas nucleadas en el consejo mantienen muy bajas expectativas de inversión, a lo que se suma una fuerte preocupación por los costos y la caída de ventas.

Para Raúl Mercau, economista y director de la Cifem, la cifra es alarmante, considerando la importancia que tiene el movimiento económico que genera el sector empresario.

“Las perspectivas de inversión no se recuperan en el corto plazo. Las caídas en las ventas y las subas de las tasas de interés, entre otros factores, han generado un clima negativo que tardará en recuperarse”, comentó.


La inflación no frena
Otro resultado preocupante dentro del estudio Cifem, se centra en la evolución de los precios. El 65% reconoció que el valor de sus productos o servicio subirá antes de noviembre, mientras que sólo el 35% consideró que se mantendrán constantes. En julio, el 45% había hablado de precios estables.

En cuanto a costos de producción, la tendencia es aun más marcada. El 84% estima que sus costos aumentarán y sólo el 16% percibe que se mantendrán constantes.

“El mercado está confirmando su postura de que la política económica para controlar la inflación fracasó”, opinó Mercau.


Ventas y empleo
Por el lado de las ventas la mirada del sector empresario es un poco más positiva. En comparación al mes anterior, el informe muestra que "existen mas expectativas de que podrían mantenerse constantes (59%), 13 puntos porcentuales mas que en la encuesta anterior.

Por otro lado, han disminuido considerablemente las expectativas en cuanto a que las ventas disminuyan en forma moderada o considerable (30%), 19 puntos menos que en la encuesta del mes pasado”.

Por último, lo referido a empleo es tal vez el punto más optimista dentro de la investigación. El 80% de las empresas consultadas asegura que mantendrá constante el número de personal contratado.

El economista Mercau, destacó que la mejoras en las expectativas de ventas y empleo, tienen que ver con un mes de agosto dentro de todo tranquilo, pero no garantiza que la tendencia se mantenga, debido a las incidencias económicas de setiembre, como la suba del dólar y la problemática de Impsa.

Los encuestados

Los sectores consultados por la Cifem para la medición de expectativas fueron: comercio (18%); hotelería-gastronomía y turismo (13%); agroindustria (11%); industria petrolera (11%), construcción (10%), sector agrícola (10%); metalmecánica (8%) y otros sectores de menor participación.
El 79% de los empresarios encuestados se desempeña dentro del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA