La carrera por la pantalla del fútbol tiene dos oferentes. Fox-Turner, cadenas asociadas, y el canal ESPN. “Las propuestas son similares”, dijeron desde AFA. Trascendió que tras varias horas de reuniones y luego de la apertura de los sobres, Mediapro, la tercera en discordia, no corre. Después de ser sometido a la mirada de los abogados, se conocerá el ganador.
Guardado bajo siete llaves, los dirigentes quieren que el nuevo dueño de los derechos audiovisuales sea un secreto de Estado hasta mañana, día en el que se desarrollará la Asamblea en Ezeiza, que deberá a su vez aprobar el contrato del ganador de la compulsa.
La nueva era de TV, después del final de Fútbol para Todos, será desde la próxima temporada, desde agosto, cuando la Primera se juegue bajo el formato de la Súper Liga.
El martes se realizó la apertura de los sobres, acto que había quedado trunco el lunes, cuando se decidió dar a Fox y Turner la chance de hacer una corrección en su pliego que amenazaba con quitarlas de la carrera (hablaba de que el ofrecimiento no era vinculante, ya que aun aprobado por la AFA debía ser refrendado por sus respectivas casas matrices en EEUU, lo que fue salvado). La base pedida por la AFA era de 3.000 millones de pesos anuales de canon y 1.200 millones en concepto de llave.
Las ofertas presentadas por las empresas que mantienen chances de adjudicarse los derechos son “parecidas” y difieren en detalles, según contaron quienes estuvieron varias horas en AFA.
Se habla de una diferencia en dinero de un 3% para una de ellas, aunque la otra ofrece mejores ventajas en la participación de ganancias y en el desembolso inmediato de una cifra importante de plata, algo que los clubes, muchos asfixiados económicamente, analizan como conveniente.
La propuesta de Mediapro, empresa catalana que pisó fuerte en la Liga española y llegó a la compulsa a último momento, “es muy vaga”, confiaron. Trascendió incluso que habría sido acercada por el presidente de Boca, Daniel Angelici.
Mientras, por sugerencia del vice de River, Jorge Brito, se contrataron dos estudios de prestigiosos abogados y contadores, y todos estuvieron de acuerdo. Se trata de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi y el economista Daniel Artana, quienes revisan la letra chica de las propuestas.
Es un trabajo arduo, ya que cada una tiene 400 hojas. Hay cuestiones técnicas que escapan a los dirigentes. Y aunque los números pueden tener pequeñas diferencias en lo global, AFA advirtió en la voz de Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, que “la oferta cualitativa es tan importante como la económica”.
Así, también ponderarán la calidad de las transmisiones.
En definitiva, hay un análisis exhaustivo del contrato a largo plazo. Serán cinco años de entrada, más la prioridad para renovarlo por otro lustro. Entre los pormenores que estudia AFA hay variables a contemplar: entre ellas, la posibilidad de ingresar a los vestuarios antes de los partidos, hacer una entrevista con la figura del equipo y hasta el alcance de la Ley de Medios, cuyo artículo 77 habilita a declarar de interés público un partido importante, y que de esa forma lo pueda transmitir la TV Pública.
De los postulantes, la sociedad Fox-Turner es la única que llega con un plan de distribución de partidos. Para ello, negoció con las operadoras más importantes del servicio de cable y, con la anuencia del Gobierno, se avanzó en que los juegos se televisen con el sistema pay-per-view. ESPN no estableció contactos, pero definió que lanzará un canal premium. Es decir, habrá un costo extra para ver sus contenidos.
El martes fue un día largo y movido en AFA. Desde el mediodía hasta la noche, la Comisión Audiovisual comenzó con la apertura de los sobres.
Integrada por Tinelli, Angelici, Brito, Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio Tapia (Barracas Central), hubo una buena recepción al ver los números. La base de $ 3.000 millones fue superada. Varios se golpearon el pecho.
“¿No era que el fútbol no valía lo que pedíamos?”, se jactó más de uno. De ellos, Tinelli empuja la oferta de ESPN, y lo seguirían Russo y Blanco. El rumbo del resto, en tanto, es una incógnita.
Tras conocer las ofertas, se abocaron a definir quiénes serán los 22 asambleístas de Primera. Con 30 clubes en el torneo, se resolvió que los últimos ocho equipos de la tabla de promedios no tendrán voz ni voto. Hoy son Vélez, Huracán, Arsenal, Quilmes, Olimpo, Sarmiento, Temperley y Rafaela.
Varios pusieron el grito en el cielo y hasta pidieron un sorteo. El fútbol arranca el 3 de marzo con la televisación en canales de aire (El Trece y Telefé transmitirán los partidos más importantes) y el servicio básico de cable. Pero desde agosto arrancará una nueva etapa.