Sólo 3 de cada 10 jóvenes conduce sin beber alcohol

Son datos de un estudio a nivel nacional que hizo una reconocida marca de cerveza. Fomentan la figura del "conductor designado" para prevenir accidentes de tránsito.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes conduce sin beber alcohol
Sólo 3 de cada 10 jóvenes conduce sin beber alcohol

Es de noche y un grupo de amigos se junta en una casa a "previar" para luego salir a bailar. Todos toman fernet, cerveza y champán menos uno de ellos que solamente consume gaseosa. Este chico será más tarde el encargado de manejar hasta el lugar de destino y luego dejar a cada uno en su casa.

Una situación hipotética que resulta casi utópica para los jóvenes de hoy, ya que según una encuesta impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes, un 88% de los argentinos entre 18 y 34 años conocen el concepto de "conductor designado" y la gran mayoría se sentiría más seguro si la utilizara, pero sólo 3 de cada 10 la han implementado.

Si bien la decisión de elegir a una persona que se encargue del volante y no tome alcohol tiene que ver con la voluntad y el autocuidado de cada uno, en la provincia se han desarrollado diferentes iniciativas para promover esta idea.

Siempre teniendo en cuenta la estrecha relación entre los accidentes viales fatales con el consumo de bebidas alcohólicas. El gobierno local lanzó en 2009 un programa para instalar la figura del conductor designado que premiaba a aquellos que no tomaban alcohol para luego guiar su auto.

Pero según relató Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, la iniciativa se realizó en varios boliches y con el tiempo se fue diluyendo: "Como no es un programa de uso obligatorio, tiene que ver con la voluntad de los dueños de los locales y con la voluntad de los que manejan por lo que es bastante complejo que se mantenga a lo largo del tiempo", reconoció el funcionario.

El hombre explicó que desde el gobierno hicieron foco en los boliches con playa de estacionamiento para un mejor control y que para el próximo 21 de septiembre relanzarán la propuesta.

En Godoy Cruz una iniciativa similar se ha mantenido desde 2008. Se trata del programa "100% sobrios. Hoy manejo yo", que además de trabajar promoviendo el conductor responsable en bares y locales de diversión nocturna también se centra en educación vial en las escuelas del departamento.

"Podemos decir que ha dado resultado basándonos en los índices estadísticos que dictan que Godoy Cruz es uno de los departamentos que tiene menor incidencia de accidentes viales graves", afirmó Daniel Tejeda, técnico en accidentología vial y capacitador en el Parque Temático Vial de la comuna.

"Lo que se hace en los boliches tiene que ver con incentivar a los chicos a no tomar alcohol, pero si sólo nos quedáramos en ése sería insuficiente por lo que el trabajo en los colegios ayuda a que los chicos hagan el click", añadió.

En 2010 el senador justicialista Vicente Russo había presentado un proyecto para que el Programa del Conductor Designado se convirtiese en ley, pero -al menos por hora- no prosperó.

Alcohol y accidentes

Roberto Munives, jefe de la policía Vial, asegura que algunos jóvenes mendocinos emplean por cuenta propia la figura del conductor designado: "Informalmente se utiliza, conozco algunos casos en los que los chicos acuerdan con los grupos de amigos quién va a manejar para que no tome", recordó.

Sin embargo no se sorprendió con los números de la encuesta que afirman que menos de la mitad de los jóvenes argentinos emplea el concepto: "A muchos les puede parecer una buena idea, pero eso pasa a ser una expresión de simpatía porque no lo llevan a la práctica", señaló.

Actualmente reconoce que desde el gobierno no se utilizan este tipo de estímulos positivos, como premiar al que no toma, sino más bien estímulos negativos que son las multas de más de $ 3.150 que tienen que pagar a quienes el test de alcoholemia les da positivo.

"Aplaudimos que las conductas de los chicos sean tendientes a su autoprotección, son acciones voluntarias las que cambian la fatalidad o no al momento de un siniestro", destacó.

Adultos y acompañantes

Para Héctor "Budy" Roitman ingeniero experto en seguridad vial, también es importante imponer la figura del conductor designado entre adultos y no poner la atención en los jóvenes. "Se ha instalado la idea de que los jóvenes son los únicos que toman y entre los adultos tampoco estamos acostumbrados a designar un conductor cuando consumimos alcohol y es importante enseñar con el ejemplo", remarcó.

A lo que Hugo Fiorens, de Padres Preventores de la ONG Voluntarios en Red, agregó la responsabilidad que tiene el acompañante: "El programa del conductor designado me parece espectacular, pero en el mismo es tan responsable el que va al volante como el acompañante. Muchas veces no sirve que el conductor vaya sobrio y el acompañante esté alcoholizado, ponga música o moleste al que maneja".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA