Más de la mitad de la población (
53%
) piensa que la corrupción se ha agravado en el mundo y el 58% en el continente americano en los dos últimos años, según un informe de la ONG
Transparency International
publicado hoy.
El 27% de las personas interrogadas en esta
encuesta realizada en 107 países
asegura que en los últimos doce meses ha tenido que pagar sobornos para acceder a algunos servicios públicos o a algunas instituciones.
"Los Estados tienen que tomarse en serio las voces que denuncian la corrupción y adoptar acciones concretas para favorecer la transparencia e incitar a la administración a rendir cuentas a los ciudadanos", dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, citada en un comunicado publicado en la sede de la ONG.
En los 14 países del continente americano interrogados, el 58% de los consultados piensa que la corrupción aumentó, pero
la percepción llega al 72% en Argentina
, al 71% en México o al 65% en Venezuela.
La encuesta, realizada con 114.000 personas, pone también de relieve una crisis de confianza en la clase política.
En 51 países, los partidos políticos están considerados como la institución más corrupta y el 55% de los encuestados piensa que las decisiones de los gobiernos obedecen a intereses particulares.
Transparency International recomienda a los responsables políticos que hagan públicas sus declaraciones de patrimonio así como las de sus familias.
Asimismo, insta a los partidos políticos a que declaren las fuentes de financiación y sus ingresos para saber "claramente quién los financia y revelar potenciales conflictos de interés".
Los ciudadanos son mucho más críticos con sus dirigentes en lo que concierne a la corrupción desde el inicio de la crisis financiera en 2008, asegura la ONG.
Ahora solo el 22% de los ciudadanos encuestados considera que las medidas adoptadas por sus gobiernos para luchar contra la corrupción son eficaces, frente al 31% hace cinco años.
La ONG publica cada año la clasificación de la percepción de la corrupción en el mundo.