Sólo 46% de los que ingresan a la escuela logra egresar y saben poco de matemáticas

Desde la DGE indicaron que se aplicarán modelos para que los estudiantes aprendan a partir de casos concretos e interactivos.

Sólo 46% de los que ingresan a la escuela logra egresar y saben poco de matemáticas
Sólo 46% de los que ingresan a la escuela logra egresar y saben poco de matemáticas

Dos especialistas en educación junto al director general de Escuelas, Jaime Correas,  analizaron los lineamientos generales del Plan de Secundaria 2030, que contempla, entre otros aspectos, una apropiación de los conocimientos matemáticos desde la interacción con la realidad basado en modelos exitosos como el de Singapur, pero también de otros países como Francia, Portugal o México.

En conferencia de prensa, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la especialista en temas educativos, Guillermina Tiramonti, dieron detalles sobre las distintas acciones que se vienen analizando sobre el plan educativo nacional.

"Creemos que es pertinente reflexionar sobre lo que pasa adentro de las clases, porque los jóvenes no están teniendo el aprendizaje que necesitan. Quienes logran terminar, 46% de los que ingresan, lo hacen con saberes muy bajos en términos de aprendizaje de esta disciplina", estimó Miguel. 

Por su parte, el director General de Escuelas, Jaime Correas, explicó que parte del equipo de trabajo de la DGE estuvo reunido con las dos referentes invitadas para analizar y repasar el proceso educativo de nivel secundario realizado durante este ciclo lectivo.


    Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Guillermina Tiramonti, especialista en temas educativos y Jaime Correas, titular de la DGE - Gustavo Rogé / Los Andes
Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Guillermina Tiramonti, especialista en temas educativos y Jaime Correas, titular de la DGE - Gustavo Rogé / Los Andes

"Estas acciones van a permitir que Mendoza tenga un proyecto para mejorar la calidad educativa de nivel secundario. Todos queremos ayudar a que el nivel se adapte a las necesidades de los jóvenes; la educación está al tope del interés público, es bueno que estemos debatiendo y difundiendo, hay cosas que tenemos que construir", expresó Correas.

Con respecto a la falta de aprendizaje de matemática en la Argentina, que se pudo detectar por medio de los diferentes operativos de evaluaciones nacionales, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa a nivel nacional, Mercedes Miguel, dijo que hay que construir un modelo que sea propio y que tenga un significado de pertenencia de los docentes.

La especialista en educación, Guillermina Tiramonti, sostuvo que todavía se aplican métodos de otros siglos y hay que acomodarse al siglo XXI. "Casi todos los países están pensando alternativas basadas en un cambio profundo de qué se enseña, cómo se enseña y para qué mundo se enseña. Tenemos un gran desafío en educación que está formando a una generación que no sabemos en qué mundo van a estar, hay que proporcionarles instrumentos que le permitan navegar en un mundo que va  a cambiar constantemente, la matriz educativa del conocimiento futuro tiene mucho que ver con la tecnología digital. Hay que enfocarse en el aprendizaje de los niños y centrarnos, la mirada tiene que estar puesta en el aprendizaje de los conocimientos básicos", concluyó.

Participaron de esta jornada el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo; y la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunnietti.

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