Pese a que tres de los cinco principales complejos productivos de la provincia son el vitivinícola, el frutícola y el olivícola, apenas 6% de los títulos de educación superior se vinculan a la producción agropecuaria y alimentaria, y sólo 4% de los estudiantes universitarios cursan estas carreras. Esto se desprende de un libro editado por el Ministerio de Educación de la Nación, que tuvo como objetivo analizar la oferta de educación superior en el país y contrastarla con las necesidades del sistema productivo.
Magalí Catino, secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (Cpres), comentó que la publicación presenta una fotografía de la situación actual, que permitirá pensar en conjunto políticas para abordar una problemática que no tiene una solución única.
Entre otros aspectos, mencionó que en todo el país es muy bajo el número de estudiantes que elige carreras del área de tecnología de la información y la comunicación, aunque son de las que más requiere el mercado laboral. En la provincia, son apenas 3% de los alumnos los que se inclinan por estos títulos. Además, como la demanda es alta, los alumnos cursan dos o tres años, se insertan laboralmente y abandonan sin graduarse porque los planes de estudio no son flexibles.
La secretaria ejecutiva de los Cpres subrayó que hay quienes no se inclinan por una ingeniería por el tiempo de estudio, pero tampoco optan por una tecnicatura. Así se llega a que, en Mendoza, en el campo de procesos productivos, diseño y construcciones, el nivel de estudios más requerido es el de pregrado -carreras cortas, intermedias o técnicas-, cuando el 85% de la matrícula se concentra en el nivel de grado.
Dentro de este grupo (procesos productivos, diseño y construcciones), los subcampos de formación con vacancia, es decir necesidad de técnicos y profesionales, son arquitectura, urbanismo y construcciones civiles; electrónica y automatización; procesos industriales: y procesos químicos y extractivos.
Por otra parte, aún son muchos, planteó Catino, lo que optan por las carreras tradicionales. En Mendoza, el campo procesos productivos, diseño y construcciones concentra el 18% de los estudiantes; el de salud humana a 17%; y el de administración y comercio al 16%. Le siguen docencia y educación, y derecho y justicia, ambos con el 12% del total de los alumnos. Esto, pese a que hay otros sectores que ofrecen la posibilidad de una rápida inserción profesional y las opciones de estudio pueden resultar más atractivas para los jóvenes.
Otra de las áreas en las que se observa un déficit de graduados es el de la salud humana, en donde son necesarias personas con títulos de pregrado y grado en enfermería y emergencias.
Fotografía nacional
La Secretaría Ejecutiva de Cpres definió campos de formación para analizar cuáles carecen de suficientes técnicos y profesionales. En Mendoza -y en el resto de las provincias del Nuevo Cuyo, La Rioja, San Juan y San Luis-, estos sectores son: procesos productivos, diseño y construcciones; producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal; salud humana; y tecnología de la información y la comunicación.
En cuanto al campo de procesos productivos, diseño y construcciones, el 30% del empleo privado registrado de la región se ubica en los sectores Industria y Construcción, mientras 10% de las ofertas de títulos universitarios corresponden a esta área y 16% de los estudiantes elige carreras de este tipo. El sector de producción agropecuaria y alimentaria concentra el 11% del empleo registrado en el Nuevo Cuyo, pero sólo 6% de los títulos ofertados apuntan a este campo y apenas 4% de los estudiantes universitarios cursan carreras vinculadas a él.
Dentro de tecnología de la información y la comunicación, se necesitan profesionales con títulos de grado y de pregrado, de informática, comunicación y también de software.
La oferta mendocina
Mendoza tiene 815 ofertas de títulos de nivel superior, de las que 59% corresponde al sistema universitario, 21% al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y 20% al INFD (Instituto Nacional de Formación Docente). El 37% de las opciones son títulos de pregrado y 63% de grado.
En cuanto a la elección de los alumnos, el campo procesos productivos, diseño y construcciones concentra el 18% de los estudiantes; el de salud humana a 17%; y el de administración y comercio al 16%. Le siguen docencia y educación, y derecho y justicia, ambos con el 12 % del total de los alumnos.
El resto de los estudiantes se distribuye entre: procesos sociales, culturales y políticos (9%), artes y humanidades (6%), producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal (5%), tecnología de la información y la comunicación (3%), servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (1%), preservación de recursos naturales y medio ambiente (1%) y conocimientos naturales, físicos y matemáticos (0,3%).
Fuente: "Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario: una herramienta para abordar la expansión de la educación superior en territorio".