Con el objetivo de promover e instalar cambios positivos en la sociedad se lanzó una campaña para promover el hábito de pedir y mostrar DNI al momento de vender y comprar bebidas con alcohol ya que sólo 2 de cada 10 argentinos aciertan la edad de una persona con sólo mirarla.
La iniciativa "Hacelo simple: pedí, mostrá DNI" plantea la solución más efectiva para cumplir con la Ley 24.788, que prohíbe la venta de bebidas con alcohol a menores de 18 años y generar un cambio de hábito positivo en la sociedad.
Para llevar a cabo la propuesta, personal de la Cervecería y Maltería Quilmes visitarán 42.800 puntos de venta en todo el país para concientizar a los comerciantes sobre la necesidad de pedir DNI a sus clientes. En paralelo, la campaña podrá seguirse en redes sociales y radios para así involucrar a toda la Sociedad a través del mensaje: "Pedí DNI, Mostrá DNI".
"En Cervecería y Maltería Quilmes estamos convencidos de que los buenos hábitos se contagian sólo si todos se comprometen. Además, como en el caso de la exitosa campaña Conductor Designado, sabemos que las propuestas tienen que ser simples y concretas. Sin dudas, mostrar y pedir el DNI cumple con esta idea", explicó Gregorio Lascano, director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.
La edad no se adivina
En el marco de la campaña "Hacelo simple: pedí, mostrá DNI", la consultora TrialPanel realizó una encuesta nacional a personas de entre 18 y 34 años para entender el nivel de aceptación que tiene el pedido de DNI al momento de comprar bebidas con alcohol y la percepción general sobre la temática del consumo de alcohol en menores.
Como parte de la encuesta se realizó un ejercicio en el que se mostraban fotos de jóvenes a los encuestados y se les pedía que adivinaran su edad. Solo el 20% de los encuestados acertó el rango de edad correcto. Este simple ejercicio evidencia la necesidad de pedir el DNI y entender que la edad no se adivina, sino que se verifica.
Otros resultados significativos del estudio fueron:
7 de cada 10 entrevistados considera que presentar el DNI es la mejor forma de evitar la venta de alcohol a menores.
El 96% está de acuerdo con que se pida DNI para corroborar la edad, un 3% más que en 2015. Asimismo, 9 de cada 10 entrevistados cree que esta medida debería convertirse en norma social.
Si bien el 85% considera que cree que muy importante que no se venda bebidas con alcohol a menores, el 61% de la muestra asume que no hace nada cuando ve a un menor tomando.
El 89% de los consultados cita a los padres como los responsables de concientizar a los menores sobre los problemas de la ingesta de bebidas con alcohol, seguidos por la sociedad en general (59%).
El 83% está de acuerdo en que el tema de Alcohol & Menores esté incluido dentro de la currícula escolar. Al citar los posibles factores influenciadores para tratar la problemática, los encuestados mencionan las mejoras en la educación en primer lugar (76%), seguido por los medios de comunicación (69%) y las campañas públicas (53%).