Unas 700 personas entre invitados especiales, candidatas a Reina Nacional de la Vendimia, parte del ejecutivo provincial y algunos intendentes, participaron de la XIV edición de la tradicional "Noche de Reinas" en Bodega López.
Organizado junto a la Municipalidad de Maipú, departamento donde se emplaza la centenaria bodega, la fiesta tiene un fin solidario y es además un último testeo de la "tendencia de voto" para las candidatas vendimiales.
Con sus excelentes dotes de anfitrión, el empresario Eduardo López, recibió personalmente a los invitados, entre los que se hizo presente el gobernador de la provincia, Francisco Pérez; el vicegobernador, Carlos Ciurca, y pocos intendentes.
La noche arrancó formalmente con las 18 candidatas a reina nacional de la Vendimia, junto a Candela Berbel y Nadia González, Reina y Virreina Nacional 2013, posando junto al carro que el municipio de Maipú (donado por Bodega López), paseará por las calles mendocinas.
Abel y Maru
"Les presento a la reina de Conin, como ella misma se llamó", dijo animado el doctor Abel Albino, titular de la Cooperadora para la Nutrición Infantil, al presentar a Maru Botana quien es madrina de la institución. La Noche de Reinas, por séptimo año consecutivo recaudó fondos para Conin y en esta ocasión la suma llegó a $ 385.000. Fue gracias no sólo al pago de las entradas solidarias, sino al aporte de empresas y municipios, a los que se sumaron artistas plásticos mendocinos con sus obras.
"Conocí a Abel hace 3 años y me conmovió profundamente su tarea, me verán muy seguido por Mendoza. Desde lo que pueda estaré colaborando con los chiquitos del Hospitalito de Conin y sus mamás, lo mismo que con toda la inmensa labor de Conin en la Argentina y el mundo", le decía Maru Botana a Los Andes. Albino por su parte anunciaba con orgullo, que próximamente se pondrá en marcha un Centro de Investigaciones Médicas, que espera sea un polo de desarrollo intelectual para aportar mejoras en la calidad de vida de los niños y sus familias.
Celina preocupada
Bellísima con un trajecito blanco de Norma López, la esposa del gobernador Celina Sánchez, se mostró "preocupada" por la salud de su marido. Francisco Pérez tuvo que permanecer días atrás en reposo, luego de una descompensación fruto del estrés y diverticulitis. "Esa mañana amaneció muy mal, me dijo que no aguantaba más, le dolía mucho el estómago y partimos inmediatamente al hospital Italiano.
El médico lo intimó, o se iba a casa a quedarse en cama o quedaba internado. Estuvo sólo tres días en reposo, pero porque su fiebre no bajaba de 38 grados, ahora está con una dieta, nada de fritos ni harina e incluso no puede comer algunas verduras. Es muy pasional, no quiere desatender ningún tema y lógicamente me preocupa su salud, porque no podemos hacer los 45 minutos de actividad física que están prescriptos", contó la primera dama.
Punteras
Si bien a esta altura de la Vendimia, una candidata va haciendo punta en las preferencias del público, este año las preferencias vienen más disputadas. Al menos 4 eran las chicas más solicitadas para sacarse fotos y charlar con ellas. A modo de dato, diremos que una de ellas viene del Sur, otra jugaba de local y dos más eran de departamentos del Gran Mendoza. ¿Quiénes serán?
Reinas y política
Uno de los comentarios que más le hicieron a María Cecilia Paris, la Reina de Godoy Cruz, fue su gran parecido con la periodista y ex virreina nacional de la Vendimia Julieta Navarro. "Ya desde cuando trabajaba en un local de ropa infantil, la gente me lo decía". La bella soberana no tuvo la suerte de ser acompañada por su intendente, quien tenía otro compromiso. Una situación que vivieron varias reinas departamentales, debido a que pocos intendentes se hicieron presentes para acompañar a sus soberanas.
"Sé que la Vendimia hoy es un todo", dijo la candidata cuando se lo consultó si creía que influía en la elección, algún trasfondo político. Otra reina que no eludió hablar de política, fue la bella soberana de Guaymallén, Sofía Haudet, quien desmintió rotundamente ser militante de La Cámpora. "Creo que ese rumor lo hicieron correr para desprestigiarme, yo sí creo en la política como una herramienta de cambio y milito por la sociedad", dijo muy segura.
Marido feliz
Bernardo Sola, esposo de Maru Botana, estaba feliz por el regalo que Eduardo López le había efectuado a la conductora a modo de bienvenida. Nada menos que un Montchenot 115 años cosecha 1988. "Berni está como loco con el regalo, él sabe bastante de vinos y espumantes y ese va derecho a su cavita", contaba con simpatía Maru.
El problema de los viñateros
Si bien el intendente de Junín se caracteriza por su buen humor, se mostró bastante ofuscado cuando se le comentó las declaraciones realizadas por el presidente del INV, Guillermo García. El funcionario en declaraciones radiales, había referido que el problema de los viñateros era la dispersión y que el negocio era rentable. "Si dijo eso es una barbaridad, habla de un desconocimiento total de la situación de los productores del Este, que no tienen cómo levantar la cosecha", decía serio Abed.
"Este año estaremos por debajo de los 20 millones de quintales de uva, una cifra que es la más baja de los últimos 15 años. Hacer comentarios de ese tipo es echarle querosén al fuego", decía el intendente.
Mercado y paritarias
Debutando en la Vendimia con su nuevo equipo de prensa, encabezado por los periodistas Analía Boggia y Juan Rodríguez, el Gobernador se mostró predispuesto al diálogo con los periodistas. "No opino de las declaraciones de otras personas", dijo tajante el gobernador, respecto a las declaraciones de Guillermo García. "Realizamos una serie de acciones, que estuvieron destinadas a movilizar el mercado, que los formadores de precios se pongan a esta altura y que le llegue el mejor precio al pequeño productor", decía Francisco Pérez.
A continuación destacaba que tanto él, como el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, realizarían anuncios destinados al sector. Luego, entre algunos comentarios referidos al pedido de un 45% por parte de ATE y Ampros, se limitó a decir "ni cerca", reafirmando que igualmente "se tiene toda la voluntad del diálogo con respeto".
Bermejo vs Scioli
Quien se cuidó toda la noche de no tomar alcohol y en su dieta, fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien este fin de semana se pondrá los pantalones cortos y le dará pelea al equipo de fútbol del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
"Le quiere ganar a toda costa, esta entusiasmadísimo con el partido", decía uno de los funcionarios municipales que acompañaban a Bermejo. La disputa deportiva, tendrá lugar este domingo a las 10, en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, y el gobernador de Mendoza, será también parte del equipo con Bermejo. "¡Lo podríamos mandar al arco a Paco, total viene atajando de goles!", decían chistosos los que mencionaban la formación.
Sin subasta
Haydeé Peña y Lillo, Martín Rodríguez, Luis Soria, Milly Gómez Delhez, Sonia Stumberger, José Pérez Ansorena, Isabel Civit, Gabriela Scordo, Alberto Thormann, Miguel Soria, Osvaldo Chiavazza, Israel Pérez Hugas, Florencia Aise y Rodrigo Price... son los artistas mendocinos que donaron obras para ser vendidas y subastadas en la Noche de Reinas. Si bien se lograron vender 5 de ellas a buen precio, las restantes no pudieron rematarse entre el público como estaba previsto, debido a que ninguno de los asistentes realizó una oferta. Fea la actitud.
¡Salud!
"Es cierto que este año tendremos una merma en la cosecha, que podrá bajar para muchos la rentabilidad, pero la calidad del vino no se verá afectada. No comparto ser extremista y creo que uno como empresario no debe esperar nada del gobierno, sino salir a comercializar los productos, mantener los mercados y sumar otros, si se puede. Al menos así gestionamos nosotros la empresa desde hace años. Sí esperamos políticas claras, pero el mercado se regula solo.
Al término de la noche, Eduardo López se mostraba emocionado cuando hablaba del sentido solidario, que tiene la "Noche de Reinas". "La tarea de Albino es maravillosa, me pone feliz saber que año a año, estamos incrementando la recaudación, porque aunque es poquísimo respecto a su inmensa obra, es una forma de comprometernos con su tarea".