Soledad Pastorutti: “Vivo un momento de agradecimiento y con ganas de crecer”

La cantante vuelve a Mendoza para cerrar esta noche el tradicional encuentro folclórico de Tunuyán.

Soledad Pastorutti: “Vivo un momento de agradecimiento y con ganas de crecer”
Soledad Pastorutti: “Vivo un momento de agradecimiento y con ganas de crecer”

La Sole, la que se atrevió a revolear el poncho y a vestir bombachas de gaucho en el escenario para gestar un sello propio. Esa chica atrevida que sin querer llevó el nombre de su ciudad natal, Arequito, por el mundo. Y para tenerlo de referencia como el lugar donde nació, una mujer que hace 24 años rompió los esquemas del folclore cuando se consagró en el Festival de Cosquín.

Años de trabajo, cientos de ciudades recorridas y un camino consagratorio que parece no tener límites. Porque la Sole no los tiene. Siempre fresca, enérgica y vibrante, la cantante y compositora va cumpliendo sus objetivos y haciéndole caso al instinto y a su talento, que no pierde la constancia ni la buena costumbre de convocar multitudes.

Se avecina un año especial para Soledad Pastorutti. De a poco fue mostrando algunas de las canciones de su próximo disco y con el tema "La Gringa" renovó su sello en el folclore, en un trabajo que comparte la producción del colombiano Carlos Vives y el argentino Cheche Alara. Un trabajo que, a juzgar por los anticipos, es completo y muestra todas las facetas de la Sole.

Después de culminar otro Festival de Cosquín en Córdoba, donde fue ovacionada por miles de seguidores, "La Gringa" no descansa y retoma las rutas del país para hacer del verano festivalero una verdadera celebración. Hoy será la encargada de cerrar la 38° edición del Festival Nacional de la Tonada, en Tunuyán. 

Desde Tanti, una ciudad cordobesa elegida por la familia para descansar, luego de una religiosa cita con el running, charla con Estilo antes de su llegada a Mendoza.

-Te caracteriza tu energía, ¿a veces te sentís cansada?

-Sí, obvio. Siempre digo que los lunes son mis domingos. Últimamente cambió mucho mi trabajo, ya no es como antes, que eran los fines de semana. Pero los lunes son mis días, hago una cura de sueño. Porque normalmente de gira se duerme muy poco, se come mal.

-Terminaste muy tarde en Cosquín y pese a eso te quedaste a saludar al público.

-Soy una persona que disfruta mucho el contacto con la gente. Y siempre me voy de muchos festivales tarde porque saludo a la gente, hago las conferencias de prensa. Lo que yo manejo es el antes, porque necesito estar tranquila y guardar la energía para el show. Por eso a veces no me gusta subir tan tarde a los escenarios, porque no me controlo. Estoy expectante, como un león enjaulado. Hago lo que me gusta, pero no es lo mismo actuar en un horario central, porque el público tiene una energía distinta. Alguna vez le pregunté a Horacio Guaraní si él con los años logró bajar la ansiedad y disfrutarlo desde otro lugar. Y me dijo que no. O sea que creo que me va a pasar un poco lo mismo.

-Volvés al Festival de la Tonada después de varios años.

-Volver a Tunuyán es un placer, hace mucho que no voy. Una de las últimas ediciones hubo un agarre porque subí muy tarde al escenario y quedó un sabor amargo. Espero que se borre, porque es un festival hermoso y hay que abstraerse de las situaciones. Además el público de Mendoza siempre me acompaña y eso es lo más difícil de lograr, porque empecé mi carrera en un punto muy alto y ahora me doy cuenta de todo el trabajo que hice. Vivo un momento de agradecimiento, con ganas de crecer y hacer cosas nuevas.

-Por lo que ya mostraste del disco nuevo veremos varias facetas, ¿cuándo lanzás el material?

-Es un disco con muchos matices, un disco de búsqueda, para ver con qué camino musical me encuentro en el futuro. Hay muchos productores, Carlos Vives, Cheche Alara. También Juan Blas Caballero y Rodo Lugo, que respeto muchísimo. El disco debería salir primera o segunda semana de mayo. Se atrasó, porque el año pasado fue un poco difícil para mí en cuestiones de salud. Nada grave, pero que me impidieron estar plena para grabar. Y no quería grabar en esas condiciones un disco muy importante en mi carrera. Estoy terminando de grabar y en febrero o marzo va a salir un nuevo corte.

Estamos pensando cuál y de qué estilo.

A mí me gustan todos los temas del disco y siento que todos me representan. Lo más alejado que pueden notar son las baladas que ya presentamos “Aunque me digas que no” y “Tal como siento”. Y en un intento de poder llegar a otro público.

-El tema "La Gringa", ¿te pinta de pies a cabeza?

-“La Gringa” es mi preferida y encontré una síntesis de quien soy. De explicarle a la gente por qué mi forma de ser, mi idiosincrasia. Incluso viviendo en el mismo país, somos tan distintos y me pretensión es ser una representación de la Argentina toda. Por eso esta búsqueda.

En el tema hablo de mí, un poco de mi bisabuela que vino de Italia a los 17 años, descalza, muy pobre, como la mayoría de los inmigrantes. Fue un comienzo duro y el amor de mi bisabuelo la rescató y pudo formar su familia. De hecho una de sus hermanas vivió en Mendoza, por eso digo que tengo parientes ahí. Es la historia de muchos argentinos y de ahí la diversidad en su gente. Por eso también cuesta encontrar esa identidad y la valoro, porque el folclore representa esa mezcla y unión. Ahora somos nosotros. Es un país maravilloso, y a pesar de que pasamos momentos muy duros, creo que no vivimos a lo largo de la historia que vivieron otros países.

Justamente este año voy a Israel por segunda vez, y la primera vez me acuerdo de lo difícil que fue. Porque como viven en amenaza de guerra constante, la gente busca una alegría en cualquier cosa. Incluso aprenden el castellano a través de nuestra música. Todas las veces que íbamos a tocar, nos llevaban al estadio por caminos diferentes, con mucha seguridad.

-¿Vuelve "La Voz Argentina"?

-No sé. Todavía no tenemos noticias. Siempre estoy en contacto con la gente de Telefe, que es mi casa. Amo ese canal porque me gustan sus proyectos. Estuvimos con Marley y Ricardo Montaner en los premios Emmy el año pasado y se habló de que sí. Pero no tengo noticias y si se hace, calculo que será a partir de mediados de año en adelante.

Además el canal cumple 30 años, asi que debe tener preparadas muchas bombas.

- Vos también cumplís 40 años, ¿lo vivís bien o reflexiva por el cambio de década?

- Lo quiero festejar porque es un número especial y todos te dicen que ese cambio de década es particular porque cambiás el modo de ver la vida, de replantearte muchas cosas. A mí me pasó con los 39, estoy en la etapa de ver las cosas de otra manera. Y con respecto al festejo, probablemente haga un show y mezcle la llegada de los 40. Quiero que vayan todos, que vengan a compartir conmigo. Mientras haya salud y ganas, el resto lo armás, pero eso no puede faltar.

- ¿Cómo te definís como madre?

- Soy una mamá artista. Necesito la ayuda de mi mamá, de mi suegra, de mi cuñada, mi hermana que es mucho más pensante que yo. Mi marido por supuesto, que es un papá muy presente. Me refiero a que ellas saben que mi trabajo es cantar, que no puedo gritar. Y trato de que esa vida itinerante les sea natural y disfrutable. Porque es difícil entender eso para los chicos. Son niñas muy felices, muy alegres. La más grande es muy parecida a mí en personalidad, y a veces me cuesta retarla porque me veo yo cuando era chica.

- ¿Quizás tengas una heredera en el canto?

- Los chicos tienen tanto estímulo que les gusta todo. Quieren ser youtubers, tick tockers. La música les gusta mucho, estudian piano las dos. Iban a danza, hacen deporte y se los inculco. Y la más chica me dijo que quiere empezar canto. Y cuando te dice algo, lo hace. Antonia es más volada y Regina es firme, es parecida a mi hermana.

La ficha

38° Festival Nacional de la Tonada

Actúan: Soledad, Raly Barrionuevo, Bomba Contreras, Nacho Silva, Las Hermanas Abraham, Las Voces de Mi tierra, Bernardo Palacios, Sombras del Ocaso, Küyén, entre otros.

Día y hora: hoy, a partir de las 20.

Lugar: Anfiteatro Municipal (H. Cuadros 1251, Tunuyán).

Entradas: $150 (anticipada), $200 (general en taquilla), $100 (jubilados y pensionados), menores de 12 años gratis. En boletería del anfiteatro y www.entradaweb.com.ar 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA