Soledad Pastorutti: “Soy una rebelde de las redes”

“El huracán de Arequito” inicia su gira de festejos de dos décadas en Mendoza, con un repertorio que incluirá clásicos y una banda lujosa. En esta nota, la Sole habla de su propia impresión como intérprete y de su actitud con la música y el futuro.

Soledad Pastorutti: “Soy una rebelde de las redes”

Este es un año especial para ella, un año en el que la inversión emocional de dos décadas se manifestará fluyendo  entre la platea y el escenario en un encuentro de celebración y recuerdos.

Mientras volvió triunfante de su primera visita por España, la Sole se prepara para la primera fecha de los 14 conciertos de los festejos de sus dos décadas de trayectoria y su plataforma de lanzamiento es el escenario del Arena Maipú.

El formato de la gira es una reinterpretación del repertorio con que la intérprete de 36 años celebró, con platea colmada, su cumpleaños artístico en el festival de Cosquín. Una noche que quedó filmada y que el 16 de setiembre la compañía Sony lanzó como un álbum doble (CD y DVD) titulado "Soledad, 20 Años". 

En ellos, la santafesina canta 21 canciones acompañada por un séquito de lujosos invitados como Los Nocheros, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Los Alonsitos, Jorge Rojas, Cuti y Roberto Carabajal, que representan el antes y después de ese movimiento de renovación del folclore que protagonizaron Pastorutti, Luciano Pereyra y Abel Pintos, unos “chicos” que ahora, de 30 años,  también la acompañaron en ese concierto.

-¿Cómo sintetizar un cuerpo tan numeroso de canciones para un sólo recital?

Soledad: Tengo una idea que parte de la base de lo que presentamos en Cosquín este año, pero igual comprendo que hay mil canciones grabadas, por eso me está costando mucho seleccionar.

Tengo temas que me gustan y que hace mucho tiempo que no toco en vivo. Me gustaría cantarlos en con nuevas versiones. También hay muchos enganchaditos, que no es lo que más  gusta, porque siempre digo que está mejor interpretar la canción entera, pero este caso, este año, será como algo imposible.

- Sin duda es un año especial...

- Totalmente. Estamos viajando lejos. Fuimos a España y próximamente nos vamos a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, al final me encanta volver después a mi país, a mi tierra,  porque es mi lugar de confort. Es mi casa. Acá la gente te va a abrazar sin que le importe cómo te ha ido afuera. Eso también me reconforta bastante.

- ¿Vas a registrar esta gira para un futuro DVD?

- Probablemente. Hay una idea pero todavía no sé qué va a pasar. Por ahora, hace una semana salió un DVD de lo que sucedió en Cosquín.

Se ve el show pero también la cámara registró el detrás de escena, el encuentro en los camarines,  la llegada de los invitados y muchas otros momentos antes y después del concierto relatados con mi voz en off. El DVD es como un documental. Es muy emotivo.

- A través de los años has sido una de las folcloristas más filmadas. ¿Cómo te viste a vos misma en la pantalla ahora veinte años después?

- Las imágenes del DVD me hicieron dimensionar el lugar que ocupo en la música, algo que no venía imaginando. No lo había visto de esa manera. Sin embargo, me gusta siempre mirar hacia el futuro, me gusta seguir trabajando, aunque está bueno por ahí pararse un poco para mirarme para atrás, sabiendo que de todas maneras también vas a comprometerte para hacer cosas en el futuro.

- ¿Cómo te llevás con el tema de las redes?, ¿te seduce ese movimiento?

-  Pienso que con el uso de las redes sociales se plantea un buen momento para actualizar lo que te va sucediendo artísticamente. No me da vértigo ese ámbito pero parece  en realidad que soy una rebelde de las redes. Cuando me dicen que debería postear todos los días algo para compartir, de lo que hacés en tu casa, en las giras y sacarle fotos a cada momento, no me engancha demasiado.

Esta rebeldía me brota porque a mí me cuesta dejar de ser espontánea. A veces tengo ganas y me vas a ver que estoy dos horas contestándole a alguien en el Twitter, pero otras veces pasan semanas y no posteo nada. Mi página de Facebook, que a veces la manejo yo y otras veces tengo a una persona que lo hace, voy poniendo dónde vamos a hacer los shows, cosas más concretas y de información. Me gusta sacar fotos pero no del todo.

Me hincha a veces ver cómo la gente sube todo el día cosas, como la foto del plato que se está comiendo. Y no me gusta hacerlo tampoco. De todas maneras, hay noticias que no se pueden evitar, como publicar la salida del disco o los cortes de difusión y los videos.

Por otro lado, veo que sacar fotos con las cámaras de hoy me resulta  incluso algo anti natural, porque las imágenes en este momento de la tecnología están muy filtradas. Muy pocas salen sin ser trabajadas y muchas ni siquiera son espontáneas. Todo está demasiado pensado.

El 7 de mayo, la Beriso marcó tendencia al grabar su recital en el estadio de Ferro con tecnología 360 y en formato 4 K. Allí Soledad, como invitada especial, interpretó un tema emblemático de la banda, “Cómo olvidarme”, a dúo con Rolo Sartorio y estribillos coreados con euforia por parte de miles de espectadores. Sin duda fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Hace dos meses, la banda lanzó esta versión en su página de YouTube y ya superó las 700 mil visualizaciones.

- ¿Cómo fue aquella presentación con La Beriso?

- Era una idea que teníamos hablado con Rolo y cuando se dio esta oportunidad en Ferro la pudimos concretar y la verdad es que estuvo buenísimo.

A mí me encanta lo que hacen y fue especial porque me ofrecieron cantar una canción que es muy importante para ellos y además está dedicada a las dos hermanas de Rolo que fallecieron (Mariana y Marcela). Era algo fuerte. También fue intenso cuando cantamos “Sobreviviendo” que se sumó a último momento.

Eso ni me lo imaginé. Son gente laburante y buena onda. Recuerdo que justo cuando yo estaba editando mi dvd ellos publicaron su 360, así que estuve espiándolo antes de que saliera y me impresionó eso de mirarlo con los anteojos virtuales y el celular.

- Ganaste dos años seguidos el Martín Fierro  por "Ecos de mi tierra", ¿cómo experimentaste este segundo reconocimiento?

- Son unos premios que en realidad no se esperan. Sabemos que el Martín Fierro demanda respeto y que hay que ir a la ceremonia si estás nominado. El programa ya sumaba siete nominaciones y había ganado el año pasado, por eso ese día me encontraba relajada.

Pero de repente se presentó la tanda y salió elegido. Y la verdad es que quedé sorprendida. Es algo loco, porque yo vengo del mundo de la  música y no del de la tele y veo ahora que he ganado más premios por este programa que por la música.

- ¿Cómo te sentís cumpliendo veinte años de carrera?

- Tengo el privilegio de haber nacido en una época irrepetible. Por un lado hay gente que guarda con mucho cariño muchas canciones de esa época, cuando comenzó a resurgir el interés del folclore por parte de la juventud. Hay un público de hecho que todavía está siguiéndome a todos lados desde ese tiempo, allá por el 95 y 96.

Ese movimiento de público que se relaciona con la historia de mis canciones me emociona bastante. Con muchos de los fans de mi primera época tenemos todavía una relación muy cercana a la amistad y esa relación no se cortó nunca. Pero sé que responde a un gran mérito de parte mía y de la gente que trabaja conmigo y de ese esfuerzo por mantenerme en carrera durante veinte años.

De encontrarme hoy en una situación más cómoda. Me he dado cuenta que desde afuera me han reconocido como una intérprete prestigiosa, algo que jamás me lo hubiera imaginado cuando empecé a cantar.

La ficha

Soledad, 20 años.
Día: sábado 24 de setiembre.
Hora: 21.30. 
En: Arena Maipú (Maza y Emilio Civit). 
Entradas: $800 ; $600 ; $500 ; $ 400. 
En: Chamu Rockería ; Tarjeta Nevada ; Musimundo (Portal Los Andes, G.C.) ; Arena Maipú ; Maxi Mall.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA