Soledad: “Me encanta cerrar etapas”

La llamada “Huracán de Arequito” acaba de finalizar un ciclo y reconoce estar en un momento de descubrimiento y transición.

Soledad: “Me encanta cerrar etapas”
Soledad: “Me encanta cerrar etapas”

Después de 21 años de carrera, pocas cosas le quedan pendientes a la Sole. Una, tal como confesó en una reciente entrevista a la revista Rolling Stone, es hacer una película sobre su historia. 

Porque en una película, solamente, entraría esta historia de dos hermanas quinceañeras que supieron lavarle la cara al folclore. Y rescatar ese mar de anécdotas, esfuerzos y enseñanzas nos recordaría que "no hay nada que no se pueda lograr". Así lo reconoce en esta charla con Estilo el "Huracán de Arequito".

Baste recordar la anécdota de que fue su padre quien le compró los primeros cinco mil discos, para asegurarse así que no se rescindiera ese esperado contrato con la filial cordobesa de la Sony. Luego los revendió en el interior: pueblo por pueblo, fan por fan, y así fue creciendo el nombre de Soledad Pastorutti. 

Pero mirar al pasado ha sido un ejercicio recurrente en estos dos últimos años para ella. A finales de 2017, de hecho, terminó de festejar sus dos décadas de ponchos y largas travesías en los escenarios. Ahora se encuentra, reconoce, en “un año de disfrute, de transición y todavía de búsqueda”.

Así la veremos el viernes que viene, en una nueva edición del Feriagro de Luján de Cuyo. Y no será la única vez: también volverá el 4 de marzo, para la primera repetición de Vendimia, cuando estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza en un recital sinfónico.

Si bien no hay disco para presentar, la lista de esta temporada festivalera incluye canciones inéditas, aunque también clásicos que nunca había abordado, entre chacareras, zambas e incluso un tinku.

¿En el verano los folcloristas no descansan? "No, pero de todas maneras sí es un verano un poco más tranquilo", aclara.

“Hay una necesidad de los festivales de tenernos, pero también la dificultad de muchos de ellos para realizarse. Algunos directamente no se hacen. La grilla que antes tenía dos o tres artistas de punta se reduce a uno. Yo no soy una artista que se queje, hace más de veinte años que venimos con un ritmo muy acelerado, y ojalá siga así porque es mi esencia. Nunca decidí hacerlo de otra manera. Ahora, por lo menos...”, explica.

-El año pasado cerraron el festejo, incluso con una gira por Estados Unidos. Fue un festejo de dos años enteros...

-Sí, hace un par de años decidimos que la gira también se extienda a otros países. Esa fue la segunda gira que hicimos por Estados Unidos, y el año anterior estuvimos por España. Terminó el 15 de octubre del año pasado, en Arequito. Una gira que empezó en Mendoza, precisamente. No estaba mi hermana en ese entonces, porque acababa de ser mamá, y con un repertorio clásico, que fue lo que dejó ese Cosquín con tantos invitados.
A partir de octubre pasado empezamos a renovar totalmente el repertorio. A mí me encanta cerrar etapas. Disfruté mucho del reconocimiento no solamente de la gente y de los colegas, sino incluso del periodismo, pero también siento que soy joven y que hay mucho por delante.

-Me decías, justamente, que estabas en una etapa de transición. ¿Ya sabés hacia dónde va la nueva Sole?

-En realidad lo tengo claro desde el punto de vista estético. Viste que uno visualiza las cosas. Yo soy una artista que tiene muchas posibilidades, y esa es una ventaja pero también una desventaja, porque si bien no está en mi intención alejarme del género que me vio nacer artísticamente, también necesito aggiornarme. Esa es una clave de la permanencia. 
Actualmente me dedico a estudiar canto, con dos profesoras, para buscar otra manera de cantar, de interpretar, e incluso una renovación desde la voz. Quitarme vicios de encima que uno va adquiriendo con los años, y por otro lado también estuve estudiando un poco de baile, no porque vaya a terminar bailando, sino para moverme más en el escenario. También cambiamos desde la parte musical, porque hemos incorporado músicos a la banda.

-¿Y estás preparando un disco nuevo?

-Hay un montón de canciones que podrían formar parte de un disco, pero lo que yo estoy persiguiendo no está dentro de esas canciones. Podría hacer uno o dos discos, porque hay material, pero siento que no es momento de apurarse, que necesito encontrar el disco que represente con mayor fidelidad mi esencia hoy y que también sea una bisagra, que sea algo distinto. 
Pienso que todo lo que hice fue bueno porque sino no estaría acá, no lo digo de manera altanera: fue un camino bueno y seguro. Sé que si abordo algo que ya abordé la gente lo agradecería, pero creo que llegó el momento también de apostar y de salir de la comodidad, que es algo que siempre hice, pero ahora ir un poquito más allá.

-Pero tu esencia seguirá estando en el folclore, ¿no?

-Sí, sí, no creo que cuando uno hable de evolucionar y de cambiar tenga que ver con alejarse del folclore, al contrario. Creo que hay un gran desafío ahí en aggiornar el folclore a estos tiempos. Creo que si se mezcla sutilmente y de manera, si se quiere, exquisita (que es lo más difícil de conseguir) puede llegar a ser algo muy interesante.

-¿Y a quiénes has escuchado en esta renovación del folclore que te interesen?

-Hoy por hoy no tengo un ejemplo para darte. Y eso es más difícil todavía, porque no es que uno tenga un camino a seguir. Fuera del país, Lila Downs o Natalia Lafourcade me encantan, pero tampoco sé si mi lugar es ése, solo te hablo de alguien que supo hacer bien esta mezcla y pudo mostrárselo al mundo. No quiero hacer un disco con su estilo, quiero hacer uno del estilo Soledad.

-No puedo dejar de preguntarte por Atahualpa Yupanqui, porque esta semana se cumplieron 110 años de su nacimiento y tu nombre está inevitablemente unido al suyo. ¿Cómo ha sido tu relación con él?

-No pude conocerlo en persona, pero sí a través de su música. He escuchado mucho a todos los artistas del folclore, pero particularmente a Horacio Guarany y a Don Ata. Mi papá siempre escuchó mucho a los "decidores", que era lo que era él (Atahualpa). Mi relación con él ha tenido que ver con su música, con su manera de decir muy clara, con esas metáforas que usó y que hasta el día de hoy siguen teniendo actualidad. Obviamente, todo mi respeto y admiración para ese hombre que supo encontrar en cuestiones de la vida cotidiana un espejo hacia el mundo. 
Porque es uno de los pocos artistas argentinos que ha tenido un reconocimiento a nivel mundial, y que lo seguirá teniendo por muchos años.

-¿Cómo te llegó la canción "A Don Ata"?

-Pasó con esa canción una cosa maravillosa que yo ni la pensé. No es que me dije que iba a cantar esa canción como un homenaje a Don Ata: era en realidad una chacarera que se había puesto de moda en el folclore (N. de la R.: el autor es Mario Álvarez Quiroga). Cuando yo empecé a cantar, todos cantábamos lo mismo. Era muy natural repetir el repertorio, y lo sigue siendo, pero cada vez menos. Explotó y fue maravilloso lo que ocurrió: un disco que se grabó en ocho horas y que terminó vendiendo más de un millón de copias. Creo que, sin querer, terminamos acercando a mucha gente un hombre que le era ajeno a las nuevas generaciones.

-¿O sea que cuando empezaste a cantarla no sabías que iba a ser "tú" canción?

-No, para nada. Yo la conocí por una versión que hacían Horacio Guarany y Los Nocheros. Yo era muy chica y seguía mucho a varios grupos. Por eso siempre le digo a Los Nocheros que con Natalia tuvimos la oportunidad de llegar a Buenos Aires antes y que los medios nos dieran un lugar muy privilegiado, pero que mucha gente no sabe que la elección del repertorio se la debemos también a ellos.

La ficha - Feriagro 2018

Lugar: Acceso Sur y Quintana (Luján de Cuyo). Entrada por noche $ 150. Abono 4 noches $ 300. Venta: Edificio Municipal de Hacienda y Tarjeta Nevada de Luján de Cuyo y en taquilla en el Predio.

Viernes 9 de febrero, desde las 21.30. Dúo Sentimiento, Antonio Romera y Víctor Hugo Cortez, Los Potros, Daniel Vinderman, Los Danieles y sus guitarras, Jorge Sosa y Pocho Sosa "Homenaje a Armando Tejada Gómez", Soledad.

Sábado 10 de febrero, desde las 20.30. Nasif, Don Torres, "Vendimia el eje del mundo", elección de la Reina departamental, Cerrillanos, La Rienda.

Domingo 11 de febrero, desde las 21. La Huella, Mavi Díaz & Las Folkies, Ballet Folclórico Nacional, Los Campedrinos, Juan Carlos Baglietto-Patricia Sosa-Lito Vitale, Peteco Carabajal.

Lunes 12 de febrero, desde las 21. Actúan Sebastián Garay, Los Chimenos, Los Blanes - Arte Nativo, Los Umbides, Algarroba.com y Nahuel Pennisi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA