La Dirección General de Escuelas (DGE), siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil, decidió que este martes por la mañana no haya actividad en forma preventiva y para evitar algún tipo de contingencia o de riesgo.
Esta medida generó polémica y el meteorólogo Federico Norte cuestionó que se haya perdido un día de clases en el primer turno del día, cuando en realidad los modelos indicaban que las ráfagas más intensas iban a presentarse al mediodía.
Norte criticó duramente lo dispuesto por la DGE en declaraciones a radio Nihuil, pero desde el Gobierno defendieron lo resuelto.
El titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, justificó que los organismos de consulta como La Dirección de Contingencias Climáticas, El Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina de Vigilancia Meteorológica informaron que entre las 11 y las 12 del mediodía se iba a sentir el fenómeno en el llano.
“A esa hora habría Zonda importante en el Gran Mendoza, en el Este y por supuesto en la zona sur. Para que no sorprenda esta situación a la salida de los chicos de la escuela es que se anticipó, especialmente en lugares como Mendoza, donde hay mucho arbolado”, advirtió Burrieza.
Y enfatizó: “No queríamos exponer a los chicos, al tránsito que hay a esa hora a un viento de estas características, que ya hace varios días veníamos anunciando”.
Desde la DGE se ratificó esta postura y remarcaron que ante una situación de riesgo era mejor suspender las clases desde las 7.
No había pronóstico de Zonda en la mañana
Los Andes consultó a los especialistas en la materia como al meteorólogo Carlos Bustos de Contingencias Climáticas y aseguró, “son decisiones que corren por Defensa Civil. Nosotros en ningún momento afirmamos que el Zonda se iba a presentar en la mañana. Nosotros sostuvimos que las altas posibilidades se daban en la tarde. En lo personal me pareció raro el comunicado de la suspensión de actividades en el turno mañana”.
El dato del alerta para las primeras horas tampoco estaba en el Servicio Meteorológico Nacional, recordó el Doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Conicet, Juan Rivera.
“Ningún meteorólogo vio que el Zonda bajara al llano en la mañana. No fui consultado pero si ese hubiese sido el caso, hubiera puesto énfasis en el horario de mayor riesgo que era la tarde”, consideró.
Críticas y memes
Las redes enseguida se hicieron eco de la espera en que se sintiera la fuerza de las ráfagas, que hasta después del mediodía no llegaron.
El ingenio de los mendocinos no se agota y recurrieron al personaje de Miguel Flores, en la película de Netflix Granizo, para comparar la impresición del pronóstico. A la vez, el caos en la organización de las familias porque a última hora debieron organizar con quién se quedaban los niños.
Granizo relata la historia de un famoso pronosticador que nunca falló, hasta que luego del debut de su primer programa de televisión se equivoca, ganándose el repudio de sus seguidores.
En más de un grupo de Whastapp de padres se cuestionó la decisión de la suspensión de las clases.