La Dirección General de Escuelas informa que este viernes 28 de abril se suspenden las actividades presenciales durante el turno tarde en toda la provincia por la presencia de viento zonda en altura y la alta probabilidad de ocurrencia en el llano.
La medida abarca a todos los niveles y modalidades educativas. Según explicó la DGE a través de un comunicado, la suspensión del dictado de clases se dispuso ante el reporte de DC sobre las últimas novedades climáticas en diferentes zonas de Mendoza.
En tanto que para los turnos vespertino y nocturno, las medidas serán comunicadas después de las 17 horas.
La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como lo establece la RESOL-2023-25-E-GDEMZA-DGE, en su Anexo 1, punto 13.
Las escuelas de Jornada Completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual.
Zonda en el llano
El Zonda afectaría con menor intensidad San Rafael y luego el Sur de Valle de Uco. Así mismo se manifestaría en zonas de pre cordillera desde Valle de Uco hasta Luján de Cuyo. Para zona Norte, el modelo indica, probabilidad de ocurrencia de Zonda, especialmente en Valle de Uspallata.
Las condiciones de viento, en zona Sur se espera que se extiendan durante la tarde, en disminución luego de las 20:00 horas, manteniéndose hasta cerca de la medianoche, con velocidades menores.
También sobre zonas en el llano del Gran Mendoza por sectores y Lavalle mayormente. También algunos sectores de Luján de Cuyo. Situación que no se extendería hasta más allá de las 19:00/20:00 horas.
Recomendaciones
Ante este panorama, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestros:
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.