Más de 350 árboles caídos, 102 postes y cables dañados y la evacuación de unas 30 familias del oeste de Las Heras debido a un gran incendio en la zona piedemontana de El Challao, fueron las consecuencias del Zonda que azotó prácticamente a toda la provincia y afectó especialmente al Gran Mendoza. Por la tarde, mientras los brigadistas trabajaban para controlar que no se reactivaran focos en esta zona de Las Heras, al límite con Capital, se generó otro gran siniestro en este sector, pero en la localidad de Vertientes del Piedemonte, en Luján de Cuyo.
El viento se mantenía y se generaban distintos focos que generaron preocupación y alarma entre vecinos y brigadistas. Debido a esto, muchas familias decidieron autoevacuarse y las tareas para sofocar las llamas se extendieron durante toda la noche y continúan por la mañana del lunes.
Cortes de energía
El Comité de Crisis informó que debido al incendio de Luján, Edemsa procedió a suspender una línea que abastece de energía eléctrica a gran parte de la ciudad capital y Guaymallén. Lo mismo sucede con las líneas que unen el Parque Industrial Petroquímico de Luján con la ciudad de Mendoza y las estaciones transformadoras de Guaymallén y de Las Heras. Estas líneas afectan la zona del Corredor del Oeste y Villa Hipódromo en Godoy Cruz y la zona del Cerro de la Gloria y avenida Champagnat. La situación se mantendrá hasta tanto puedan combatirse los focos de incendio, señala un comunicado.
Durante dos jornadas de fuertes ráfagas, ayer las principales acciones se concentraban en controlar las llamas en el oeste de El Challao y el oeste capitalino que comenzaron a iluminar el cielo poco después de las 21 del sábado. Prácticamente durante toda la noche, la madrugada y ayer, los equipos de Defensa Civil y los distintos cuerpos de bomberos voluntarios trabajaron para evitar la propagación de las llamas en una zona de vegetación de alta combustibilidad. La superficie afectada alcanzó a las 2.000 hectáreas. Además de autobombas, entró en servicio un helicóptero hidrante y en horas de la tarde comenzaron a trabajar dos aviones del Plan de Nacional de Manejo del Fuego, que tienen una capacidad de cargar 6.000 litros de agua entre ambos. También se convocó a bomberos de otras provincias.
El olor a quemado comenzó a sentirse en la zona urbana cerca de la medianoche del sábado y el denso humo eclipsaba la tarde del domingo. “Fue una cag...., el fuego pasó a 200 metros de la casa por el lado de enfrente y empezaron a evacuar tipo 23″, contó David Montalto, vecino de uno de los loteos que se encuentran entre el Cerro Arco y la reserva Divisadero Largo. En el barrio Los Balcones evacuaron a 15 familias y un número similar en los barrios Nuevas Quintas, Aguas Blancas y San Isidro Este. Pasadas las 18, Montalto y las distintas familias que viven allí seguían preocupados porque continuaban apareciendo focos de incendio. Y la tarea de los bomberos era permanente y sin pausa.
Crónica de un viento anunciado
El pronóstico de un Zonda “fuerte” se venía anunciando desde principios de semana, con ráfagas que podían llegar a los 90, incluso 100 kilómetros por hora. Y a medida que avanzaban los días, se cumplían las predicciones que hizo la mayoría de los meteorólogos. El Zonda en altura del viernes prácticamente anunció lo que se veía venir. Por la noche cerró el paso Cristo Redentor por temporal en la cordillera y el sábado, tras una tensa calma durante la mañana, empezaron a llegar las primeras ráfagas al inicio de la tarde. En el Gran Mendoza, el viento se puso intenso con el correr de las horas y la gran mayoría de los mendocinos se había guardado en su casa. Es que muchas actividades previstas, especialmente las que eran al aire libre fueron suspendidas por el fenómeno anunciado. Tras el fuerte olor a quemado en la noche y preocupación por lo que estaba pasando afuera, los medios, redes y grupos de whatsapp informaron las novedades. Por la mañana, el área metropolitana, la gran ciudad, amaneció sacudida por un fenómeno pocas veces visto. Una alfombra de hojas verdes por calles, veredas y casas, miles de ramas cortadas al costado de las calles fue la imagen que vieron mendocinos y visitantes, especialmente chilenos, cuando se despertaron y salieron a las calles en busca de alguna explicación, nafta o pan para el desayuno.
Los que peor la pasaron fueron vecinos de Dorrego y otros sectores de Guaymallén, como así también de Luján, Las Heras, Ciudad, Maipú y Lavalle, que se quedaron sin luz. Carina, vecina de Luján, comentó que en Drummond la energía eléctrica volvía en forma intermitente, hasta que cerca de las 17 se normalizó la situación.
Algunos árboles caídos obstaculizaban el tránsito en distintos departamentos y barrios del Gran Mendoza. “Tendrían que venir al barrio Bancario para ver todas las ramas, hojas y árboles que están en el suelo”, comentó Mary Gabutti. La ciclovía y el paseo Raúl Alfonsín mostraban una triste imagen de árboles dañados por el viento cálido. Lo mismo ocurrió en los alrededores; en el barrio Cívico una palmera de 25 metros yacía en el suelo del parque que está frente a la Casa de Gobierno. Las Heras tuvo el récord de árboles caídos con 84. En Guaymallén 66 y 48 en Godoy Cruz.
Control del fuego
Defensa Civil informó que en la operación de lucha contra el foco de incendio en la zona del Divisadero Largo y El Challao, opera en este momento el helicóptero “Halcón” equipado con un “Bambi bucket” (un balde especializado suspendido de un cable). Y sobre los aviones, se señaló que pese a las condiciones climáticas adversas estaban operativos los dos aviones hidrantes. Con ráfagas de 80 km por hora dieron inicio a las tareas. “Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente. Y añadieron: “Sin embargo, el viento es muy cambiante. A medida que se intensifica tienen que volver a bajar y esperar”.
Daniel, vecino del barrio Dalvian, comentó que desde la noche del sábado sigue el avance de las llamas al suroeste de su barrio. “Aquí estamos muy lejos, es en la zona del Divisadero, pero me imagino que está muy complicado controlarlo, sobre todo por las condiciones. Se mantiene el viento seco y hace mucho calor. Si no llueve o baja la temperatura, será complicado controlar un incendio de este tipo”, dijo Daniel y recordó las grandes llamaradas que vio el sábado a la noche que prácticamente iluminaron el cielo.
Diego Martí, coordinador provincial del Plan de Manejo del Fuego, explicó que el incendio en la zona del oeste de El Challao se habría originado por la caída de un tendido eléctrico de la zona y que el trabajo se complicaba debido a que continuaba el fenómeno de Zonda.
Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil, comentó que lo mismo ocurrió con el helicóptero, que podía elevarse ante el cese del viento. Agregó que lo primero que se hizo fue salvaguardar a las personas que viven en esa zona y por este motivo tuvieron que evacuar a varias familias por seguridad, ante el avance de las llamas a los barrios. Aclaró que afortunadamente no se han registrado víctimas mortales.
Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, destacó que la situación es muy compleja porque el fuego está a menos de dos kilómetros del área habitada (barrios) y prácticamente se encuentra sobre la reserva Divisadero Largo. “Justamente estamos trabajando para que las llamas no lleguen a los barrios y a preservar el área protegida. Se está trabajando en una zona muy escarpada y por eso es complicado llegar hasta el foco. Melchor se lamentó porque estas 2.000 hectáreas afectadas “es un daño irreversible y será necesario implementar un plan de recuperación similar a lo que se hizo en el Cerro Arco y Gateado hace cinco años, en un incendio similar”.
Sobre el incendio de un campo inculto en Luján de Cuyo, desde el gobierno provincial se informó que se encuentran trabajando en el lugar bomberos voluntarios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y de departamentos aledaños. Y brigadistas del Plan Provincial de Manejo de Fuego. Se solicitó a la población que por precaución no circulen por la Ruta 82, a la altura del ingreso de calle La Unión, continuación calle La Virgen 5 km hacia el Este.
Asimismo, se informó que los equipos están trabajando para contener ese foco de incendio y que hasta el momento no se ha solicitado evacuar ya que el fuego se encuentra alejado del área residencial. Su hay vecinos que han decidido autoevacuar. El comunicado señala: “Desde el Comité de Crisis se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los incendios. En este momento más bomberos, brigadistas y policía se encuentra trabajando. Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales”.
Dos muertes en julio
A fines de julio se registró un fenómeno similar en la provincia, con ráfagas de 90 km/h y de acuerdo a los relevamientos de Defensa Civil, los departamentos más afectados fueron Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén, Las Heras, Ciudad y Luján de Cuyo. Lamentablemente se registraron dos muertes durante esa jornada. Un joven falleció en un choque en cadena sobre el carril Chimbas, en San Martín. Es que el fuerte viento complicó la visibilidad y el conductor de un autómil falleció tras un choque en cadena . Según se informó, un chofer al mando de un camión que se dirigía con dirección al Norte, se cruzara de carril perdió la dirección del camino debido al polvo que generó el viento y tras una brusca maniobra volvió a su calzada, pero frenó de golpe y provocó un fatal choque en cadena. Por otra parte, en Las Heras, un hombre murió aplastado por una casilla de diarios, que debido a las fuertes ráfagas le cayó encima. El hombre había buscado resguardarse del fuerte viento.
Cabe recordar que en julio de 2009 se registró otro fenómeno de similares características y generó importante caída de árboles en todo el Gan Mendoza, entre ellos, añosas especies de la Plaza Independencia.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud informó a la población sobre situación relacionada con los incendios forestales y su impacto en la salud respiratoria. Se ha detectado concentración de humo ambiental, lo cual puede ocasionar inconvenientes a la población en general, y en particular para aquellos con enfermedades respiratorias previas. Se instó a tomar medidas preventivas para proteger la salud. Se recomendó evitar actividades físicas al aire libre durante este período crítico. Asimismo, se aconsejó limitar al máximo la exposición al humo y, en la medida de lo posible, permanecer en el interior de los hogares. “Es fundamental mantener un ambiente con cierto grado de humedad, siempre tomando precauciones adicionales. Esto puede lograrse mediante el uso de humidificadores o colocando recipientes con agua en las habitaciones”, señala un comunicado del ministerio. Y añade: “En particular, aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas de las vías respiratorias, como asma, Epoc o rinitis crónica, deben continuar con su medicación regular sin interrupción. Además, es esencial que estos pacientes cuenten con un plan de rescate que incluya el acceso inmediato a sus medicamentos en caso de exacerbaciones de su condición”.
Por otra parte, se explicó que Salud está trabajando en estrecha colaboración con otras entidades para monitorear la calidad del aire y brindar asistencia médica adecuada a aquellos afectados por esta situación. Y recomendó estar atento a las actualizaciones oficiales y seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.
Denuncias
Desde el ministerio de Seguridad se informó que se solicita a toda la ciudadanía que los reportes de caídas de árboles o situaciones similares las realicen a los números de contacto del municipio de residencia. Asimismo, ante algún inconveniente con el servicio eléctrico recordamos las vías de contacto de las distribuidoras para hacer un reclamo:
Edemsa: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)
Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756
Edeste: 0800 666 3337
El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.
Pronóstico y Paso cerrado
Fernando Jara, meteorólogo independiente, indicó que ayer por la tarde se registraban nevadas en la cordillera, tanto en el sur mendocino como en el Paso Internacional. Contó que ayer, las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Para hoy se espera que se instale un frente frío bien marcado con viento del sur. “Tendremos aumento de la nubosidad, con temperatura en descenso, con una temperatura máxima de 22 grados. Se trata de un descenso significativo, si se tiene en cuenta que ayer se registró una máxima de casi 33 grados.
Por otra parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informó la presencia de “vientos moderados del sector sur y en la cordillera el tiempo permanecerá inestable”. Por otro lado, se registrará un ingreso de frente frio, según la información proporcionada por el organismo mencionado anteriormente. La máxima será de 20°C y la mínima de 13°C. Sin embargo, las condiciones climáticas para el día martes serán diferentes. “Algo nublado con ascenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste”. Además, se podrán registrar “precipitaciones en el sur provincial durante la noche e inestabilidad en cordillera”. La máxima pronosticada es de 23ºC y la mínima de 8ºC.
Cabe recordar que el Paso Cristo Redentor permanece cerrado por condiciones de mal tiempo. Precipitaba nieve y viento blanco. De acuerdo a lo informado por la Coordinación Argentina del Sistema Integrado Cristo Redentor. El cierre de barreras se encuentra en Uspallata, del lado argentino y en Guardia Vieja, de lado chileno.