El viento Zonda, famoso por su ferocidad para provocar daños en la vía pública y afectar la salud humana, amenaza a varias zonas de Mendoza durante este jueves y viernes, antes de dar paso al ingreso de un frente frío.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy dos alertas. Una de nivel naranja por Zonda en la zona baja de Malargüe, con velocidad de entre 50 y 65 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. En tanto, el nivel amarillo de Zonda alcanza a la precordillera de Las Heras, Luján, valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, Rivadavia, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú con velocidades de entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 70 km/h.
Según detallaron desde Defensa Civil, el Zonda comenzará a percibirse desde las 11 del jueves en la precordillera e irá llegando a otros lugares. A partir de las 14, el viento seco y caliente afectaría a Malargüe y valle de Uspallata, manteniéndose hasta la madrugada del viernes, momento en el que podría bajar al llano en el Gran Mendoza.
El viernes “amanece con viento Zonda, en Malargüe, oeste y sudoeste de San Rafael, toda la precordillera, valle de Uspallata y con probabilidad en Gran Mendoza. Se incrementa la intensidad a partir de las 14 en Malargüe con velocidades promedio entre 35 km/h a 40 km/h., extendiéndose hasta las 21″, señaló en su reporte Defensa Civil.
El frente frío comenzará luego por la zona sur y llegará en la mañana a la zona metropolitana norte.
Por el efecto Zonda, las máximas para hoy y mañana rondarán los 20 y 21°C.
Recomendaciones frente al viento Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.