La Dirección General de Escuelas (DGE) y Defensa Civil fueron un blanco de críticas por suspender las clases en el turno mañana de este martes, con varias horas de anticipación, porque las fuertes ráfagas se hicieron sentir con mayor intensidad luego de las 14 en el Gran Mendoza. El Gobierno aseguró que la medida se motivó a tomar precauciones para evitar mayores consecuencias y sostuvo que no se recuperará el día porque se cortaron las actividades presenciales, no las virtuales.
Los cuestionamientos llegaron de parte de los especialistas en meteorología. El primero en desaprobarlo fue Federico Norte, que en declaraciones a Radio Nihuil, rechazó que se hayan perdido horas de clases, cuando las probabilidades de que el Zonda bajara al llano estaban estimadas para después del mediodía.
Al mismo tiempo y desde la noche del lunes en los grupos de padres se hizo saber el descontento y el caos para la planificación familiar de los mendocinos, ante el viento cuyano, tan característico por ocasionar daños y generar molestias como los apagones de electricidad.
Pese a esta opinión, Defensa Civil argumentó que lo que se quiso evitar es que se produjeran complicaciones a la salida de la escuela, sobre todo, en aquellas zonas con arboledas de antigüedad que aumentan el peligro de accidentes.
El titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, justificó que los organismos de consulta como La Dirección de Contingencias Climáticas, El Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina de Vigilancia Meteorológica informaron que entre las 11 y las 12 del mediodía se iba a sentir el fenómeno en el llano. Finalmente, el corte de actividades se extendió durante todo el día y se cerró el Paso Cristo Redentor.
La Dirección General de Escuelas (DGE), siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil, decidió que este martes por la mañana no haya actividad en forma preventiva y para evitar algún tipo de contingencia o de riesgo.
“A esa hora habría Zonda importante en el Gran Mendoza, en el Este y por supuesto en la zona sur. Para que no sorprenda esta situación a la salida de los chicos de la escuela es que se anticipó, especialmente en lugares como Mendoza, donde hay mucho arbolado”, advirtió Burrieza.
Y enfatizó: “No queríamos exponer a los chicos, al tránsito que hay a esa hora a un viento de estas características, que ya hace varios días veníamos anunciando”.
Desde la DGE se ratificó esta postura y se escudaron en los principios preventivos y precautorios en el derecho para minimizar al máximo las consecuencias de una eventualidad climática de estas características.
Por otro lado, el gobierno escolar manifestó que no se recuperará el día porque lo que se suspendió fueron las clases presenciales no el trabajo en la virtualidad.
“Se computa como un día de clases no presencial por fuerza mayor”, explicaron desde el organismo que preside José Thomas.
No había pronóstico de Zonda en la mañana
Los Andes consultó a los especialistas en la materia como al meteorólogo Carlos Bustos de Contingencias Climáticas y aseguró, “son decisiones que corren por Defensa Civil. Nosotros en ningún momento afirmamos que el Zonda se iba a presentar en la mañana. Nosotros sostuvimos que las altas posibilidades se daban en la tarde. En lo personal me pareció raro el comunicado de la suspensión de actividades en el turno mañana”.
El dato del alerta para las primeras horas tampoco estaba en el Servicio Meteorológico Nacional, recordó el Doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Conicet, Juan Rivera.
“Ningún meteorólogo vio que el Zonda bajara al llano en la mañana. No fui consultado pero si ese hubiese sido el caso, hubiera puesto énfasis en el horario de mayor riesgo que era la tarde”, consideró.
Cumplir los 180 días de clases
El calendario escolar presentado a principios de 2022 fijó 190 días clases. Este es el techo para garantizar los 180 días que son los mínimos que se fijan en consenso con Nación, ante la posibilidad de suspender las actividades por razones climáticas o de otra índole.
“Desde hace seis años que Mendoza viene fuertemente trabajando en lograr el encuentro entre docentes y estudiantes y acompañarlos en las trayectorias escolares garantizando la adquisición de los conocimientos. Debemos pensar en los estudiantes más vulnerables o con las trayectorias educativas más débiles, por eso la escuela es el mejor lugar para encontrarse”, aseguró Thomas en el anuncio del calendario escolar.
“Presentamos un calendario robusto pensando en hacer esfuerzos para mejorar la educación, teniendo en cuenta que venimos de dos años educativos muy difíciles debido a la pandemia. Nuestro calendario cumple con las normativas garantizando el derecho a la educación y apuntamos a que los chicos que más necesitan cuenten con las escuelas y con la mayor cantidad de días de clases”, se explayó el director general de escuelas, a inicios de 2022.