La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó que esta tarde las clases presenciales en los colegios de Mendoza se dictarán con normalidad. Esto se estaba evaluando por la posible llegada del viento Zonda al llano. Sin embargo, las autoridades decidieron que la jornada escolar continúa sin suspensiones.
“Seguiremos evaluando la situación con el correr de las horas para tomar una decisión para los turnos vespertino y nocturno”, agregaron a este medio.
Se espera que hacia la tarde, una vez que se tenga un pronóstico más certero y próximo, se defina si hay una eventual suspensión por el viento es los últimos turnos del miércoles.
Si bien la pregunta “¿hay clases?” era habitual entre los mendocinos cuando el Zonda amenazaba en esta época, el año pasado brilló por su ausencia a raíz del traslado de la educación a la virtualidad. Finalmente, este 2021 los chicos retornaron a las aulas y la consulta volvió a invadir los chats de los padres.
Qué dice el SMN sobre el Zonda
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por Zonda en distintas zonas de Mendoza.
“El área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”, indicaron.
Se espera que el Zonda alcance principalmente a sectores del llano en Gran Mendoza, Lavalle y Valle de Uco.
Según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, la máxima podría trepar esta tarde a los 30°C. En tanto, se anunciaron nevadas intensas en la cordillera.
Como sucede siempre, el jueves descenderá la temperatura, con una máxima de 19°C.
Medidas de cuidado frente al Zonda
- Hidratación frecuente, en especial de niños y adultos mayores.
- Cerrar la vivienda herméticamente para evitar la entrada de aire seco y caliente.
- Tapar con trapos húmedos las aberturas y marcos de ventanas y puertas.
- Mantenerse alejado de árboles y postes.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos.
- Precaución con el manejo de fuego: apagar correctamente.
- Evitar salir de casa si no es necesario.