La ferocidad del viento Zonda de esta madrugada quedó plasmada en la destrucción que tuvo la sede N°2 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ubicada en San Martín y Morón de Ciudad.
Es que los ventanales quedaron estallados, tal como se aprecia en videos e imágenes.
Aparentemente, según el relato de los guardias, el viento ejerció una presión excesiva sobre los vidrios de la estructura. Entonces, los cristales quedaron esparcidos por dentro y fuera del edificio estatal.
Ante esta inusual situación, se resguardó la sede en horas de la mañana. De todos modos se intenta investigar a fondo cualquier hipótesis.
Daños por el Zonda en Mendoza
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, dijo esta mañana en radio Mitre Mendoza: “El viento empezó a correr aproximadamente a la 1. Hemos tenido ráfagas de viento muy fuerte, ráfagas que ha superado los 60 kilómetros y por supuesto ha dejado una afectación, al momento podría decir de unas 48 novedades relacionadas con ramas caídas, cables de tendido eléctrico, postes, árboles, una medianera de una casa en Las Heras que se derrumbó, un tanque de agua roto de una vivienda en Maipú, un árbol rompió el tanque de agua, se anegó la casa. No tenemos víctimas, no hay personas lesionadas”.
También se informó que casi 16 mil son los usuarios afectados por cortes de luz. La mayoría se da en Dorrego, Colonia Segovia, Rodeo de la Cruz y El Algarrobal. También en El Challao y Uspallata.
En tanto, la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles, sólo turno mañana, en el Gran Mendoza, zona Este y Lavalle. Sí hay clases de forma virtual.
Mientras que en el resto de la provincia (Valle de Uco, Sur) el servicio educativo presencial se mantiene con total normalidad.