Tras el viento Zonda, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que hoy, lunes 26 de junio 2023, durante los turnos tarde, vespertino y nocturno las actividades presenciales se desarrollarán con total normalidad.
Durante la mañana, las clases presenciales, debido al viento Zonda, habían sido suspendidas en Potrerillos, Lavalle, Gran Mendoza y Tupungato, y ahora se retomarán con normalidad.
Por el Zonda, Defensa Civil señaló que hubo unos 300 reportes de caídas de árboles, incendios en campos y voladuras de techos, entre otros episodios. El área más afectada fue el Valle de Uco.
En tanto, Edemsa reportó temprano cortes de luz en varios sectores del Gran Mendoza. El inconveniente ya fue solucionado.
PRONÓSTICO: ZONDA Y LLEGA EL FRENTE FRÍO
Si bien se espera el ingreso de un frente frío para las próximas horas, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas renovó otra alerta por Zonda para mañana, martes 27.
“Algo nublado y ventoso con poco cambio de la temperatura, Zonda en la mañana, posteriormente vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera”, anticipó en el pronóstico. La mínima será de 4°C, mientras que la máxima rondará los 17°C.
Para el miércoles se espera cielo parcialmente nublado y frío, descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Heladas parciales. Ese día finalmente bajará la temperatura: mínima de 2°C y máxima de 14°C.
RECOMENDACIONES ANTE EL VIENTO ZONDA
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.