Los distintos organismos que monitorean el tiempo habían anunciado altas probabilidades del descenso del Zonda al llano desde la mañana de este martes, pero el pronóstico se confirmó luego de las 14 cuando las primeras ráfagas se hicieron sentir en distintos departamentos del Gran Mendoza.
La presencia del fenómeno se sintió con fuerza en gran parte de la geografía provincial y en comunas como Las Heras, Luján y Maipú las ráfagas fueron particularmente fuertes. Como suele ocurrir en estas ocasiones, la presencia de polvo en suspensión redujo la visibilidad y llevó a elevar la precaución a la hora de conducir.
Pero otro de los efectos colaterales del fenómeno fue el aumento de la temperatura: la jornada que arrancó con una mínima de 8°C se ubicó en los 30.8°C a las 17.30, siendo la máxima pronosticada de 31°C por Contingencias Climáticas.
En tanto, desde la Dirección General de Escuelas hicieron extensiva la suspensión de la actividad escolar para todos los niveles en los turnos vespertino y nocturno.
En este panorama, las nevadas en cordillera continúan con su intensidad y se espera para las próximas horas un marcado descenso de la temperatura debido al ingreso de un sistema frontal.
Hasta el monento no hay dato oficial de daños materiales producto de la intensidad de las ráfagas, pero usuarios en las redes reportan caída de ramas, árboles y afectación en la prestación de distintos servicios como luz y telefonía.