La precordillera, el Gran Mendoza, el Valle de Uco, zona este y Malargüe están bajo alerta amarilla por viento Zonda para este martes 7 de mayo en horas de la tarde.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, “el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja”.
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció también precipitaciones hacia la noche del martes y la madrugada del miércoles. En Alta Montaña sigue el pronóstico de nevadas, con el paso Cristo Redentor cerrado.
“Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Viento Zonda en precordillera y sectores del llano. Precipitaciones aisladas hacia la noche. Nevadas en cordillera”, indica el pronóstico para hoy. Por efecto Zonda, la máxima llegará a los 23°C.
A qué hora ocurrirían el viento Zonda y las lluvias
En detalle, Defensa Civil señaló:
- A las 11: el modelo indica un posible aumento de intensidad del viento Zonda, en Malargüe, cordillera y sur del Valle de Uco, también en precordillera.
- A las 13: posibilidades que el viento Zonda, alcance el valle de Uspallata y algunos sectores de Gran Mendoza, Lavalle y posiblemente algunos sectores de zona Este.
- A partir de las 18, comenzaría a cubrirse el cielo, con probabilidades de precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas débiles. Las cuales se extenderían hacía la noche al resto del territorio, hasta la madrugada del miércoles.
- La situación de viento Zonda, conforme los modelos podría mantenerse hasta cerca de las 19.
- Cerca de las 20, ingresaría un frente frío, provocando circulación de viento sur. Percibiéndose inicialmente, en zona Sur. Posteriormente cerca de las 22 se percibiría en Gran Mendoza y el resto del territorio.
- Respecto del viento sur, se esperan velocidades importantes cercanas a los 50 km/h e incluso ráfagas de mayor intensidad, manteniéndose hasta la mañana del miércoles.
En cuanto al miércoles, se espera una baja en la máxima. “Mayormente nublado con lluvias y lloviznas en las primeras horas. Descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Mejorando en la tarde”. La mínima será de 6°C, mientras que la máxima tocará los 15°C.
Y para el jueves, el reporte anticipa: “Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste”. La mínima será de 4°C, mientras que la máxima se ubicará en los 17°C.