El Ministerio de Energía y Ambiente, junto al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad, llevaron adelante un operativo en el departamento de Luján de Cuyo que permitió el rescate de animales destinados al tráfico internacional, los cuales eran ofrecidos a través de redes sociales.
Durante el procedimiento, se encontraron: Dos crías de yacaré overo (Caiman latirostris), dos cangrejos de agua dulce (especie en evaluación), una tortuga campanita (Phrynops hilarii) y una tortuga caimán (Macrochelys temminckii).
Los animales que fueron encontrados en un domicilio particular de Luján se mantenían en condiciones de cautiverio inadecuadas y sin la documentación legal requerida para su tenencia, lo que agravó la situación del responsable, quien quedó identificado y ahora enfrenta sanciones administrativas y penales.
El operativo fue resultado de una investigación conjunta entre el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Oficina Fiscal de Delitos Ambientales y la Policía Rural.
Tras obtener pruebas contundentes sobre el comercio ilegal en redes sociales, se organizó un allanamiento que culminó con el rescate de los animales y su traslado al Centro de Rescate y Conservación de Fauna de la Fundación Cullunche, donde especialistas trabajan en su recuperación y evalúan su estado sanitario.
El director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, destacó el impacto positivo de la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Ambiente y no Especializados, la cual ha mejorado la eficiencia en la protección ambiental.
Por su parte, Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna, señaló que las especies fueron detectadas porque se ofrecían en redes sociales, un indicio clave en la investigación. Además, subrayó la colaboración con la Brigada de Control Ambiental de la Nación y otras jurisdicciones provinciales.
Gorrindo agregó que, tras comunicarse con la Brigada de Control Ambiental de la Nación y con diferentes jurisdicciones provinciales por medio del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF), no se descarta la posibilidad de estar ante un eslabón vinculado a una red internacional de crimen organizado.
Desde la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque se realizan gestiones para trasladar a las especies fuera de Mendoza, en coordinación con otras provincias, para garantizar su cuidado y conservación en lugares adecuados.