El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer 5 nuevos casos positivos de influenza o gripe aviar (IA) H5 (de las 8 muestras analizadas ese día) 4 aves de traspatio, 2 de la provincia de Buenos Aires (General Conesa), las 2 restantes en las provincias de Neuquén (Plottier) y Santa Fe (Zenon Pereira) y 1 en una granja comercial de Río Negro (Allen) con lo que suman 55 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
Hasta ahora, desde el 15 de febrero, la infección ya llegó a 11 provincias, pero no hay en Mendoza.
Las muestras son analizadas por el Laboratorio del Senasa que ya ha recibido 300 sospechas. Según detalló el área: hasta ayer eran 55 casos confirmados en aves de traspatio (45), silvestres (4) y sector comercial (6).
Córdoba y Buenos Aires son las provincias más afectadas: se han informado 18 casos en Córdoba y 13 en Buenos Aires. Además, 6 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.
El 15 de febrero el Gobierno confirmó el primer caso de gripe aviar en la Argentina: un ave migratoria hallada en Jujuy. Luego aparecieron otros en animales de traspatio y silvestres.
Ante esto, se declaró la emergencia sanitaria.
El 28 de febrero, el Senasa confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro . Esto implicó que el país perdiera temporalmente su estatus de libre de la enfermedad. Como consecuencia el gobierno nacional dispuso la suspensión de la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.
Qué hacer si se sospecha un caso de gripe aviar
La gripe aviar (AI por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral de aves domésticas de corral como pollos, pavos, faisanes, codornices, patos y gansos. Las aves silvestres acuáticas y costeras son los reservorios naturales del virus que causa la gripe aviar, depositándolo en el medio ambiente a pesar de que ellas mismas no suelen contraer la enfermedad. Algunos tipos de gripe aviar se conocen como altamente patogénicos porque, en comparación con las aves silvestres acuáticas, estos virus son letales para las aves domésticas.
En los pollos, los signos clínicos de alta patogenicidad son una combinación de síntomas respiratorios (jadeo, tos) y digestivos (diarrea extrema) seguidos por muerte rápida. Puede presentarse hinchazón alrededor de la cabeza, cuello y ojos, así como también moretones alrededor de la cabeza y las patas. En comparación, otras especies de aves de corral, como los pavos, suelen presentar síntomas nerviosos como temblores, cuello retorcido, parálisis de las alas y pataleo en posición yacente. La característica común entre todas las aves (con excepción de patos y gansos) es el inicio súbito de la enfermedad y la alta mortalidad.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.