Las últimas tres semanas los contagios de coronavirus han crecido significativamente en la provincia y las alarmas se han encendido por los riesgos de que la pandemia afecte a una buena parte de la población. Otro llamado de atención fuerte son los positivos que involucran al sistema de salud, específicamente a profesionales y personal de los hospitales. Una vez confirmados estos casos se arman operativos de aislamiento y atenciones que, indefectiblemente, se ven resentidas en los efectores.
Si bien uno de los episodios más recientes y que dio el puntapié inicial de esta seguidilla fue el del ginecólogo del hospital Español, hay que remontarse a principios de abril para encontrar las primeras víctimas pertenecientes a centros asistenciales. Se trata de cuatro médicos de la clínica Francesa que resultaron infectados, situación que obligó al cierre preventivo por dos semanas de la sede de Dorrego.
Ya más cerca de la actualidad, el 23 de junio llegó el contagio del profesional del Español a través de una paciente asintomática en el momento que se sometió a un control ginecológico. “Activamos una investigación y fuimos siguiendo qué movimientos hizo para ver en los lugares que estuvo y a quien había que aislar. Además de las cámaras, tenemos un sistema informático para localizar por donde pasa el profesional”, explicó Walter Vázquez, el director del hospital.
Su test positivo derivó en que 25 trabajadores sean puestos en cuarentena y que se realizaran 40 hisopados de control. “La capacidad de atención por esos días no fue la de siempre, pero pudimos responder y no cerramos”, agregó Vázquez.
La tarea que enfrenta este nosocomio no es menor, ya que registra la mayor cantidad de internados por Covid-19 en Mendoza, aunque “el médico fue el único contagio y se produjo por alguien que vino de afuera. Ningún paciente que vino a tratamiento por algo, se contagió”, destacó Vázquez.
En el Perrupato y en el Notti
El primer caso autóctono de San Martín se localizó nada más y nada menos que en el principal hospital del departamento, el Alfredo Perrupato. Fue un trabajador de la limpieza que se infectó, con nexo epideomiológico en investigación desde el 24 de junio. Podría haberse contagiado allí mismo, considerando que ya estaba internado un paciente con diagnóstico de coronavirus.
Por este ordenanza bastó apenas aislar a una sola persona, su compañero con el cual compartía tareas y el mismo horario.
Distinta fue la situación de la enfermera de neonatología, que luego de resultar positiva este martes las autoridades debieron resguardar a varias personas más de sus contactos laborales estrechos. Anoche se conoció un nuevo caso positivo, correspondiente a otra enfermera.
Tres enfermeras más corrieron la misma suerte en el hospital pediátrico Humberto Notti. La primera confirmación fue el viernes pasado y es un contagio que tiene su vinculación al ginecólogo del hospital Español, ya que la hermana de la enfermera fue su paciente y se infectó a través de él.
Dieciocho compañeros de ella, cinco médicos y cuatro pacientes del Notti quedaron aislados, y hasta se cerró temporalmente el sector 5 de internación. Dos enfermeras más del hospital resultaron con coronavirus en los últimos días.
La residente del Central
La última paciente registrada que trabaja en el sistema de salud es una joven médica residente del Hospital Central, cuyo nexo también se busca. Dio positivo el miércoles y por prevención aislaron a 9 pacientes y 13 profesionales del nosocomio.
“Ella no está asignada en el pabellón Covid, trabaja en otra parte. Hay personas en cuarentena, en estudio y se está hisopando. Desde que empezó la pandemia tuvimos cierres bruscos de sectores, después fuimos elevando la atención y actualmente hay áreas en un 60 por ciento y otras al máximo de funcionamiento”, explicó el director Ariel Herrera.
Prevención y desinfección
En la recorrida por estos hospitales, todos sus directores aclaran que todos los médicos y profesionales están provistos de los insumos para evitar los contagios y que son muy celosos de la limpieza.
“Somos obsesivos en los cuidados; barbijos, lavado de manos y todos los recaudos. Hay desinfección profunda de las instalaciones”, resaltó Ariel Herrera.
En la misma sintonía se manifestó el director del hospital Español. “Si se cumple con todos los protocolos, los riesgos son mínimos, Cada dos días damos charlas por zoom para esta concientización”, puntualizó Walter Vázquez.
Otra medida adoptada en los nosocomios son los trabajos en tandas, para evitar contactos y distanciamiento.