Preventores: ya son 11 los municipios que tienen su propia fuerza de seguridad

Como no hay una ley provincial, sus tareas difieren según la comuna. Entre todas suman más de 500 efectivos.

Preventores: ya son 11 los municipios que tienen su propia fuerza de seguridad
Capital fue la primera comuna de Mendoza con preventores, en 2009. Hoy cuenta con 243 efectivos, 30 de los cuales patrullan las calles en bicicleta. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Los intendentes han apostado por los preventores para mejorar la seguridad en sus municipios. De las 18 comunas que integran la provincia, 11 tienen hoy cuerpos de preventores. Ellas son: Capital, Las Heras, Maipú, Luján, Alvear, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, San Martín, Tunuyán y San Carlos. Solo en el último año cuatro municipios (Alvear, La Paz, San Carlos y Santa Rosa) decidieron crear sus áreas de seguridad ciudadana y uno (Malargüe) está terminando los trámites para tener su propio cuerpo de efectivos. Por lo que pasarán a ser 12.

El resto -Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Lavalle, San Rafael y Tupungato- no tienen preventores. Algunas comunas, como Godoy Cruz y Guaymallén, solo tienen inspectores de tránsito y otras como San Rafael no tienen fuerzas de ningún tipo.

Como no hay una ley provincial que regule la formación o tareas que deben realizar los preventores-todos dependen de una ordenanza o decreto municipal-, el mapa es muy heterogéneo y se ajusta a la realidad de cada zona. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la mayoría de los cuerpos nacieron para controlar el tránsito y después sumaron el control de los espacios públicos.

“Celebro que muchos municipios se involucren con la seguridad ciudadana y la prevención del delito, que va desde una contravención en el espacio público, una rotura o una manifestación. La policía trabaja en conjunto con los preventores. También colaboran en el tema de monitoreo de cámaras y en algunas zonas, el móvil de preventores va con un policía. El resultado es una baja en el delito”, dijo el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Nestor Majul.

El funcionario defendió esta creciente municipalización de la seguridad porque “cada zona es distinta” y no es lo mismo “la ciudad que la zona rural”.

“No se sabe cuántos delitos se previenen, solo se sabe cuántos delitos se cometieron. Con el tiempo hemos logrado que la ciudadanía confíe más en la gente que la cuida y el preventor suma en ese sentido. Si logramos bajar la cantidad de delitos, no va a ser solo una sensación de seguridad sino una realidad”, agregó Majul.

En este sentido, las comunas que brindaron información a Los Andes coincidieron en que la tarea principal del preventor es estar cerca del vecino, asistirlo y estar en alerta ante distintas eventualidades. “El objetivo es planificar, ejecutar y evaluar programas locales de prevención contra el delito, implementando estrategias integrales y promoviendo la participación comunitaria”, indicaron desde Capital. Y resaltaron que las acciones son coordinadas con el Ministerio de Seguridad.

Desde Maipú explicaron que los preventores nacieron de una decisión del Gobierno municipal y que su “rol es la prevención, el ordenamiento vial, el relevamiento de accidentes simples y con lesionados, y el cuidado de la ciudadanía en materia de catástrofes naturales”.

También han cumplido un rol clave desde que empezó la cuarentena en los puestos de control en los accesos a los departamentos, como en Santa Rosa, o asistiendo a adultos mayores, como en San Carlos.

En números

Entre los ocho municipios que brindaron datos suman 554 preventores y casi la mitad son de Capital (243). Le siguen Luján (120), Tunuyán (50) y La Paz (43). El resto tiene menos de 30 preventores cada uno. Para tener una referencia, la Policía provincial cuenta con 9.500 uniformados.

Después de la sanción de la ley 9.024 de creación de los cuerpo municipales de tránsito en 2017, algunos municipios siguieron como estaban, como Godoy Cruz, otros fusionaron los preventores con los inspectores de tránsito, otros dejaron separadas las divisiones y otros las integraron a defensa civil. Por ejemplo, en Maipú hay 68 inspectores, 16 preventores y 8 peritos accidentológicos; en Capital, 243 preventores y 120 inspectores; y en Luján están integrados y suman 120 personas.

Estas diferencias se repiten también en los altos mandos. Algunos cuerpos dependen directamente de las secretarías de Gobierno, otros tienen su propia dirección o subdirección de Seguridad Ciudadana, y en otros casos están con Tránsito y Defensa Civil.

Las disparidades se reflejan también en los móviles con que cuentan. Maipú es de los mejor equipados: tiene 23 autos, una grúa, 31 motos y 6 bicicletas. Le sigue Luján con 2 camiones, 6 autos, 18 motos y 24 bicicletas; Capital tiene 16 autos y 30 bicicletas; y Tunuyán 5 autos, 10 motos y 5 bicicletas. Entre los 8 departamentos relevados suman 50 autos, 80 motos y 87 bicicletas.

“Entre vehículos y motos el municipio tiene el doble de movilidades que la Policía de Mendoza en Maipú”, aseguraron desde esta comuna para marcar presencia.

En cuanto a fondos, en Capital tienen un presupuesto de $ 338 millones y en Luján, de $ 180 millones. En Maipú destinan $ 5 millones para insumos y bienes, y en Alvear $ 6 millones. El resto, recibe partidas de acuerdo a las necesidades del área.

La capacitación, el punto más polémico

Para ser preventor, los cuatro requisitos que se repiten en todos los municipios son: tener entre 18 y 25 años, secundario completo, certificado de buena conducta y certificado de aptitud psicofísico. Después se suma la capacitación que ofrece la Municipalidad, la que muchas veces recibe la colaboración del Instituto Universitario de Seguridad Pública, donde se forman los policías de la Provincia. Algunos suman otros requisitos, como tener licencia de conducir y residir en el departamento, porque la idea es que los preventores sean cercanos a los vecinos. En otros casos, donde los cuerpos están más organizados, hay excepciones de edad porque buscan profesionales en salud o peritos en criminalística.

La capacitación de los preventores es uno de los temas más polémicos, porque cada municipio decide cuáles son los contenidos y el periodo de preparación antes de sacarlos a las calles. En algunos casos el curso es de 9 meses, en Alvear es de 6 meses, en Maipú de 3 y en San Carlos de solo 2 meses. En Capital, la primera tanda se capacitó en el IUSP; sin embargo, la mayoría recibió cursos con personal de distintas áreas de la Municipalidad. Hay puntos comunes en los planes de estudio: primeros auxilios, legislación vigente, tipificación de delitos, manejo de sistemas de comunicación (VHF) y defensa personal. En algunas comunas sumaron materias como idiomas y conocimientos básicos de turismo, en otras manejo de crisis y en en alguna hasta conocimientos de verificación de automotores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA